Vista de la aplicación Telegram en un móvil. EFE/ Mauritz Antin/ Archivo

El juez da tres horas a las operadoras para bloquear Telegram en España

Madrid (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado tres horas a las operadores de telecomunicaciones para bloquear en España la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que contarían desde la recepción de la comunicación judicial, según figura en el auto del magistrado.

La orden del juez deriva de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar Plus+ en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

Pedraz, titular de Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, considera la medida “necesaria, idónea y proporcional” porque no hay alternativa para frenar la difusión de esos contenidos, mientras que la organización de consumidores Facua y el Consejo de Ingenieros Informáticos entienden que es “desproporcionada”.

Falta de colaboración por parte de las Islas Vírgenes

En el auto Pedraz ordena a las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a internet con autorización para operar en España que suspendan los recursos asociados a Telegram.

Es una medida cautelar en el marco de un procedimiento por un delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual contra los titulares de diversos canales creados en esa red social.

El auto recuerda que las autoridades de las Islas Vírgenes británicas (donde está la sede social de la empresa de mensajería) no han colaborado con la comisión rogatoria enviada a Telegram para que informase de determinados datos e identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción.

Insiste en que el incumplimiento reiterado de la petición dirigida a Islas Vírgenes, el 28 el julio de 2023, impide la continuación de la instrucción de la causa, lo que le ha llevado a adoptar la decisión de bloquear porque “no existe otro tipo de medida que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados”.

La medida acordada es idónea porque su ejecución pondría fin al acceso a través de Telegram a los contenidos de los derechos de propiedad intelectual de los denunciantes, añade.

También es necesaria y “proporcional” ante la gravedad de la conducta denunciada, y tiene apoyo legal. De hecho, Pedraz reproduce el artículo 13.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ampara el bloqueo provisional.

En su auto, el magistrado acuerda también la prórroga de la investigación por seis meses, hasta el 29 de septiembre.

Una ilustración fotográfica muestra el logotipo de la aplicación de mensajería Telegram. EFE/EPA/IAN LANGSDON/ Archivo

Facua e ingenieros informáticos hablan de “desproporción”

La asociación de consumidores Facua define como “desproporcionado” el bloqueo cautelar de Telegram y advierte de los “enormes” perjuicios para los millones de usuarios de la red social y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.

“Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas”, dice en una nota el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

También el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática ha calificado como “desproporcionado” y “bastante sorprendente” el bloqueo.

“Es como si se decidiera cerrar completamente una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjese un caso de narcotráfico o un robo”, añade el Consejo de Ingenieros.

Una ilustración fotográfica muestra el logotipo de la aplicación de mensajería Telegram. EFE/EPA/IAN LANGSDON/ Archivo

Matar moscas a cañonazos

En declaraciones a EFE el experto en derecho digital Borja Adsuara asegura: “Me parece una medida desproporcionada que seguramente se echará para atrás (…), es matar moscas a cañonazos porque afecta a derechos fundamentales de libertad de expresión y de libertad información”.

Adsuara ha recordado que el intercambio de contenidos es delito cuando tiene ánimo de lucro y ahí es cuando se persigue. “Aquí lo que ha debido ocurrir es que han localizado grupos de Telegram en los que, con ánimo de lucro, se proporciona contenido de pago (…), es decir, que existen unos ingresos, si no, no se podría perseguir por la Audiencia Nacional”.

“Es un órdago a la grande y desproporcionado, sí, pero el debate de fondo es por qué con Telegram y no con WhatsApp, donde también hay grupos en los que se hace de todo”, añade.

La razón, a su juicio, es que Meta (dueño de WhatsApp) está en Europa y acata la legislación europea mientras que Telegram tiene su sede en Dubai.

“Si un juez pide a Meta unos datos para que identifique a un grupo de WhatsApp donde se están cometiendo delitos, seguramente la empresa se los dará”.

La del juez, dice Adsuara, es una reacción “lógica” pese a ser “una barbaridad” porque afecta a muchos derechos. “En el fondo dices: usted quiere prestar servicios en Europa, encantados, pero tiene que cumplir la legislación europea tal y como se le exige a la más pequeña de las pymes”.

“Pulso” entre el Estado de Derecho y las multinacionales

“Es un pulso entre el Estado de derecho y unas multinacionales que se comportan como señores feudales (…)”, resume Adsuara, quien cree que Telegram recurrirá la medida.

Para este abogado, el juez Pedraz sabe que “es muy probable que se lo echen atrás” pero ha querido “dar este puñetazo encima de la mesa”.

El experto informático Hervé Lambert, a quien le ha sorprendido la decisión, cree que Telegram puede argumentar impedimentos técnicos para hacerlo.

El bloqueo de la aplicación no implica que los más de ocho millones de usuarios en España tengan que quedarse sin acceso.

Podrían utilizar una VPN -red privada virtual- para geolocalizarse virtualmente en Francia o en otro país distinto a España para continuar en Telegram, describe Lambert.

Según el servicio Downdetector, que a través de su portal sigue el rastro mundial digital, Telegram en España no reporta por ahora casi incidencias de los usuarios.

Vista de la aplicación Telegram en una tienda Apple en Fráncfort (Alemania). EFE/ Mauritz Antin/ Archivo

¿Qué es Telegram?

La propia web de Telegram señala que tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales en el mundo y es una de las 10 aplicaciones más descargadas.

En España usan Telegram un 18,7 % de los internautas, un universo donde el líder absoluto en Whatsapp, con casi un 95 %, al que siguen Instagram (34,5 %) y Facebook Messenger (24,9 %), según datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La red social fue lanzada en 2013, es “apoyada” -dice la web- por los hermanos Pevel y Nikolai Durov y el equipo de desarrollo tiene su base en Dubái. “Actualmente estamos felices con Dubái, aunque estamos preparados para reubicarnos si las regulaciones locales cambian”.

El equipo de Telegram tuvo que abandonar Rusia a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información y ha probado algunas ubicaciones como su base, incluyendo Berlín, Londres y Singapur, añaden en su página en internet.

EFE ha contactado con el equipo de comunicación de Telegram, que por el momento no ha contestado.