Alicante defiende su fuerza en la «ética en torno a la IA» para acoger la AESIA

Madrid, 22 nov (EFE).- La ciudad de Alicante ha destacado su peso en los estudios para consolidar los valores de igualdad y éticos en torno al desarrollo de la Inteligencia Artificial para diferenciarse del resto de aspirantes a acoger la sede de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), a la que optan catorce ciudades de toda España.

En la presentación de la candidatura de Alicante en Caixaforum de Madrid para albergar a sede de la AESIA, que estaría en un moderno y vanguardista edificio del muelle 5 del puerto, el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha destacado este valor añadido de Alicante en la presentación de la candidatura de la ciudad ofrecida ante representantes de numerosas empresas tecnológicas radicadas en la capital.

Junto al alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, la consellera de Investigación, Josefina Bueno, y la directora de la Fundación Ellis en España, Nuria Oliver, Puig ha puesto de relieve el «fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre inteligencia artificial» de la opción de Alicante para la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, ya que allí habitan 228 empresas relacionadas y la IA se aplica en los procesos de más del 8 por ciento de las empresas valencianas.

Sede de la Fundación Ellis

La candidatura alicantina está arropada por el «liderazgo diferencial» de contar con la única sede en España de la prestigiosa Fundación Ellis, que lidera Nuria Oliver, y que a partir de los valores éticos en IA conecta a la ciudad con las redes de excelencia europeas y consolida la apuesta de la ciudad en innovación, excelencia y ética aplicada.

Otro requisito que cumple Alicante es la capacidad para generar y recibir talento, principalmente a través del potencial científico de sus dos universidades (la Miguel Hernández -UMH- y de Alicante -UA), donde sobresalen en materia de IA el Laboratorio de Aprendizaje de la UMH o el Grupo I3A de la UA, aunque también cuenta con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

Además, Alicante cuenta con el Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture, el ecosistema innovador de Distrito Digital, con cuatro hubs con decenas de empresas de I+D+i y las iniciativas provincial CENID y municipal Alicante Futura.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación. EFE/ Toño Jimenez/GVA ///SOLO USO EDITORIAL, SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Cohesión territorial

El tercer motivo que hace de Alicante el lugar ideal para la AESIA es que fomenta la cohesión territorial, que la Generalitat acompañará con la creación de una Oficina de Cooperación Interregional, para irradiar desde la Comunitat Valenciana la IA a todo el país.

El president ha puesto de manifiesto que la valenciana es la comunidad que más ha avanzado en innovación en los últimos siete años, tal y como ha acreditado la Comisión Europea, al avanzar 29 posiciones entre las regiones innovadoras del viejo continente para conformar un «corredor mediterráneo de la innovación» entre Alicante y València, complementario a Madrid y Barcelona, en torno al cual hay centenares de start-ups, multinacionales y organismos internacioneles.

La coordinación de todas las distintas administraciones para conseguir la AESIA ha sido una de las ideas resaltadas por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien entre otros datos ha resaltado que la provincia es una de las que mejor conectividad de medios de transporte y por cable tiene del país, y ha añadido que cuenta con la prestigiosa experta alicantina Nuria Oliver, al frente de la Fundación Ellis.

«Grandes activos» como infraestructuras

Por su parte, la citada Oliver ha asegurado que Alicante cuenta con «grandes activos» además de las excelentes infraestructuras de comunicación y tecnológicas, ya que dispone de iniciativas y proyectos específicos y de relevancia para la AESIA, especialmente en «el uso ético de la IA», que ella encabeza al frente de Ellis.

Además de Alicante, optan a la candidatura descentralizada de la AESIA A Coruña, Barcelona, Gijón (Asturias), Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera (Cádiz) , Leganés (Madrid), Ourense, Palma (Baleares), Salamanca, Isla de Tenerife, Segovia y Zaragoza, en un concurso que, en principio, será resuelto antes de 2023.