Una ucraniana de 31 años sigue su investigación genética ‘in vitro’ en la UMH

Elche (Alicante), 22 sep (EFE).- Una científica ucraniana de la Universidad de Kiev, Olga Yaroshko, de 31 años, continúa desde este septiembre su investigación de mejora genética ‘in vitro’ en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración de la Generalitat.

Esta joven, que se incorporó al campus ilicitano el pasado día 1, ha saludado este jueves al president de la Generalitat, Ximo Puig, a las puertas del rectorado de la UMH antes de la inauguración del curso académico 2022-23 en un solemne acto con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, entre ellos el anfitrión, Juan José Ruiz Martínez.

El catedrático de Genética de la UMH Manuel Pérez Pérez ha conseguido la llegada de Yaroshko, una estudiante predoctoral de la Universidad de Kiev que lleva tres años investigando la mejora genética in vitro.

SU ÉXODO

Huyó de la guerra por los bombardeos y comenzó un éxodo por el continente europeo que le llevó, primero, a Eslovaquia y, después, a Eslovenia antes de llegar a la universidad ilicitana, que la ha alojado y ayudado con los trámites burocráticos para obtener el estatus de refugiada.

Esta joven ucraniana, que ha dejado en su país a sus padres, que huyeron del Dombás, y a su hermana, de 26 años, ha podido continuar un tratamiento médico en Elche, donde ha concluido por el momento su periplo con la ayuda de Pérez Pérez, quien conoció de su situación por otro científico ucraniano.

La labor, a partir de ahora, en el área de Genética de la UMH evitará que se pierda todo el trabajo que había desarrollado durante los tres últimos años.

Edición web: Macarena Lázaro