La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), sonríe durante la primera sesión del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid, este lunes. EFE/ J.J. Guillén

Madrid sumará 745 bomberos, duplicará agentes forestales y construirá parques

Madrid, 12 sep (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes en el debate del estado de la región que ampliará la plantilla de bomberos en 745 profesionales, se absorberán las plantillas de Móstoles y Fuenlabrada, con otros 120 bomberos, duplicará la plantilla de agentes forestales y construirá nuevos parques de bomberos.

Así lo ha manifestado al arranque del debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid, donde Díaz Ayuso ha comenzado su intervención dando el pésame y el apoyo a las familias afectadas por el fuego de este verano en España y felicitando al equipo de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y a los bomberos de la Comunidad de Madrid por su trabajo.

En este sentido, ha anunciado la ampliación de la plantilla de bomberos en 745 nuevos profesionales y la absorción de las plantillas de Móstoles y Fuenlabrada, con otros 120 bomberos, con el objetivo de que la Comunidad de Madrid alcance los 2.187, partiendo de los 1.442 actuales.

Además, se duplicará la plantilla de agentes forestales, pasando de los 240 actuales a 453 efectivos junto con el desarrollo de un plan de renovación de infraestructuras y de las oficinas comarcales de los agentes forestales.

Asimismo, el Gobierno madrileño construirá nuevos parques de bomberos en Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Cobeña, Loeches, El Molar, Soto del Real, Lozoya y Móstoles, e iniciará los trámites para los de Getafe y Torrejón de Ardoz, junto con las obras de reforma en el parque de Collado-Villalba.

Ha afirmado Díaz Ayuso que el fuego se apaga invirtiendo en prevención y en bomberos técnicamente dotados con los mejores medios, así como en políticas claras en defensa de las personas “que viven por y para el campo, a quienes, desde ciertos ámbitos, no se puede estar tratando peor en estos últimos años”.

También ha subrayado que pese a la “terrible situación” que se ha vivido este verano en España y que en la Comunidad de Madrid ha habido 261 incendios forestales, en la región se han quemado 371 hectáreas menos respecto a la media del último decenio “mientras en el resto de España se han quemado 4 veces más superficie”.

“En total, los 1.442 efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid han intervenido en todos los incendios, consiguiendo reducir a la categoría de conatos más del 83 por ciento”, ha destacado la presidenta, que ha añadido que es un dato “que también mejora sustancialmente la media nacional”, del 68 por ciento.