Los equipos de rescate y los voluntarios desplazados de otros países trabajan "fuera de tiempo ya en busca de milagros" en Turquía y Siria. EFE/ Manuel Pardo

Bomberos andaluces rescatan a un menor atrapado bajo escombros en Turquía

Málaga, (EFE).- Bomberos andaluces han rescatado con vida a un menor que estaba atrapado bajo los escombros de un edificio afectado por el terremoto que sacudió a Turquía, lo que ha sido posible tras diez horas de intenso trabajo y en colaboración con la compañía minera Tümad.

Los efectivos que integran el equipo de la organización no gubernamental “Bomberos para el Mundo”, donde se encuentran varios del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga junto a otros del Consorcio de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, han logrado salvar al chico.

Los bomberos andaluces han conseguido ofrecer agua en un primer momento al menor de Turquía cuando aún estaba sepultado y, tras utilizar maquinaria para destruir y retirar los escombros, han conseguido liberarlo.

Este rescate se suma a otros efectuados durante esta semana en Turquía en lugares como la provincia turca de Hatay.

Tres contingentes integrados por ocho efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se desplazaron a Turquía para apoyar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras el seísmo que ha afectado el sudeste del país y el norte de Siria.

Los bomberos malagueños, que ya han intervenido en tragedias ocurridas en otros países, están provistos de perros de rescate y diverso material especializado.

Bomberos de Málaga

Por otro lado, cinco efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga desplazados a Turquía tras el terremoto que sacudió el sudeste del país y el norte de Siria siguen prestando apoyo humanitario en la zona afectada este sábado, mientras otros tres han vuelto ya a la capital malagueña.

Retornan tras finalizar el viernes la tarea de búsqueda de personas con vida bajo los escombros después de que el grupo de bomberos malagueños participara en el rescate de varios heridos -entre ellos un menor- durante esta semana, para lo que tuvieron el apoyo de perros y material de desescombro y derribo.

Ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga se desplazaron a Turquía junto a las organizaciones no gubernamentales “Bomberos para el Mundo”, “Bomberos sin Fronteras” y G.E.R.C.C.M.A para unirse a compañeros de otras provincias andaluzas como Huelva.

El primer contingente de bomberos de Málaga partió hacia Turquía el pasado lunes en un vuelo hacia Estambul, donde tomaron otro a Adana para continuar unos 800 kilómetros hacia la zona cero del seísmo.

Al día siguiente se desplazaron los otros dos contingentes del consorcio malagueño para ayudar con las labores de búsqueda de personas en un trabajo para el que se coordinaron con la embajada del país en España.

El rescate del menor se produjo tras diez horas de intenso trabaja y en colaboración con la compañía minera Tümad.

Los bomberos malagueños, colectivo que ya ha intervenido en tragedias ocurridas en otros países, le ofrecieron agua al menor en un primer momento cuando aún estaba sepultado y, tras utilizar maquinaria para destruir y retirar los escombros, consiguieron liberarlo. EFE