Madrid (EFE).- El incendio declarado este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos supera las 1.500 hectáreas quemadas, y se encuentra en fase de control, a la espera de la previsión de tormentas y fuertes rachas de viento que podrían complicar su estabilización.
Desde este mediodía, se ha comenzado el realojo controlado de los vecinos de la urbanización de Soto de Viñuales, cercana al fuego en una zona de vegetación, cuyo origen investiga la Guardia Civil.

Alrededor de 200 vecinos han sido desalojados, de los cuales 100 han pernoctado en instalaciones facilitadas por los servicios municipales, y cuatro viviendas de la urbanización de Soto de Viñuelas se han visto afectadas por el fuego, pero también se han producido diferentes daños en cerramientos o setos.
Las dotaciones desplegadas amplían en estos momentos los cortafuegos y refrescan las zonas calientes, según ha detallado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, acompañado por su homólogo de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín, en el Puesto de Mando Avanzado por el incendio de Tres Cantos.
Se mantiene activa la situación Operativa del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infoma), y aunque no hay grandes columnas de humo, se recomienda a los vecinos de las zonas más próximas al incendio cerrar puertas y ventanas.

Novillo ha subrayado que se trabaja en la estabilización del incendio ante la previsión de tormentas secas con vientos muy fuertes «que pueden reavivar parte de ese perímetro donde se está trabajando ahora mismo», por lo que aún no se puede dar por controlado.
Además, se ha desplegado el operativo de la Dirección General de Agricultura para dar respuesta a los animales que se han visto afectados por este incendio, la retirada de los cadáveres y todo el tratamiento que conlleva, también la atención de los ganaderos para su tramitación a través del seguro, ha detallado Novillo.
Los políticos lamentan el fallecimiento
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, entre otros políticos, han lamentado el fallecimiento del hombre que resultó herido con quemaduras en el 98 % de su cuerpo.
El fallecido fue rescatado por los servicios de emergencias de una de las viviendas de la urbanización Soto de Viñuelas, atendido por asistencias del SUMMA y trasladado al Hospital La Paz en un helicóptero de la Guardia Civil, donde también fue ingresado un hombre de 83 años con afectación torácica.
«Lamento profundamente el fallecimiento del hombre gravemente herido en el incendio de Tres Cantos. Todo mi cariño para sus familiares y amigos en este momento tan doloroso», ha escrito la presidenta madrileña en su cuenta de X, donde también ha dado las «gracias a los equipos de emergencia que siguen trabajando sin descanso para proteger vidas y hogares».
Por su parte, el delegado del Gobierno Francisco Martín, que se encuentra en el puesto de Mando instalado en Tres Cantos, ha lamentado que «el incendio de Tres Cantos se ha cobrado una vida. Mi más sentido pésame a sus seres queridos y allegados en estos momentos tan difíciles», ha expresado en su cuenta en X.

El delegado también afirma que «el incendio continúa activo», por lo que ruega «máxima prudencia y atención a las indicaciones de los servicios de seguridad y emergencias».
El secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha expresado su «tristeza. El incendio de Tres Cantos lamentablemente se ha cobrado una vida. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos».
El incendio sigue activo, ha advertido antes de pedir que «por favor, extremad precauciones y seguid los canales oficiales de información».