Vista de la Plaza de Cibeles en Madrid, donde comienzan los preparativos y adornos con motivo de la próxima visita del Papa. EFE/ Mariscal
Vista de la Plaza de Cibeles en Madrid, donde comienzan los preparativos y adornos con motivo de la próxima visita del Papa. EFE/ Mariscal

Se complica la movilidad en Madrid por la visita del Papa y Almeida pide teletrabajar

Madrid (EFE).- Las afecciones al tráfico en Madrid por la visita del papa arrancan este mismo jueves en la plaza de Cibeles, y el lunes 25 de mayo ya habrá afecciones en los carriles centrales de la Plaza de Lima, que se cerrará totalmente al tráfico el 3 de junio, lo que en Cibeles ocurrirá al día siguiente.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una rueda de prensa para explicar las afecciones al tráfico que supondrá la visita de León XIV a Madrid, del 6 al 9 de junio.

Banner WhatsApp
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informa en rueda de prensa de los dispositivos de seguridad, emergencias y movilidad con motivo de la visita del papa León XIV. EFE/ Marcos Villaoslada

Un acontecimiento histórico

Almeida, que ha pedido que durante estos días se use la M30, ha explicado que a partir del 25 de mayo comenzará la ocupación de tres carriles en el entorno de la Plaza de Cibeles, donde ya este jueves se está descargando el material para montar el escenario de la misa del 7 de junio.

«Vamos a estar todos afectados», ha alertado Almeida, porque Madrid está ante un «acontecimiento histórico, de una trascendencia extraordinaria y de una magnitud sin precedentes».

El jueves 4 de junio, según ha contado en esta rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz y el delegado de Movilidad, Borja Carabante, se procederá al cierre total al tráfico de todo el eje de la plaza de Cibeles con vistas a la misa que va a celebrar el papa el domingo 7.

El segundo «punto crítico» va a ser la plaza de Lima, que se cerrará un día antes, el miércoles 3, que desde hoy también sufrirá el corte de un carril en sentido norte desde la plaza de San Juan de la Cruz a Nuevos Ministerios.

Almeida ha afirmado que sí se podrá circular por los accesos que no estén directamente afectados por los cortes al tráfico y que están trabajando con plataformas como Google y Waze para que actualicen en tiempo real el estado del tráfico y generen también en tiempo real una ruta alternativa.

Se han establecido calles alternativas para la circulación y el alcalde ha pedido que desde las empresas y centros de trabajo se facilite el teletrabajo y un horario flexible de entrada y salida entre el 3 y el 9 de junio, como así se hará para los empleados de Cibeles.

Refuerzo del transporte

El Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público durante la visita del papa, ha establecido que los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) serán gratuitos desde el 3 al 9 de junio y el sector del taxi operará toda su flota los días 6 y 7 de junio.

Especialmente el fin de semana del 6 y 7 de junio se reforzará un 25 por ciento la flota de autobuses de la EMT y el servicio de autobuses nocturnos estará reforzado también en un 25 por ciento durante toda la visita.

Dispositivo municipal de seguridad

El alcalde ha afirmado que el dispositivo de seguridad contará con la participación de todas las comisarias territoriales y sumará 4.000 efectivos de la policía municipal destinados a garantizar la seguridad y el control de flujos.

El equipo de bomberos estará provisto de tres bombas y un vehículo de mando para la intervención en cualquier situación.
Por parte de Samur-Protección Civil, 1.000 sanitarios estarán a disposición de las personas que se acerquen a los eventos previstos.

Se instalarán seis puestos sanitarios avanzados en la plaza de Cibeles y cuatro en plaza de Lima.

Dispositivo de limpieza

En cuanto al dispositivo de limpieza se han habilitado 97 puntos con total de 1.027 contenedores con capacidad de 800 litros cada uno.

Se habilitarán también 800 baños químicos en Cibeles y 200 en plaza de Lima.

Refuerzo de alojamiento

Almeida ha confirmado que se espera una afluencia de medio millón de personas en plaza de Lima y millón y medio en la misa, por lo que han habilitado 33 zonas polideportivas de diferentes distritos para garantizar que todas las personas tengan un alojamiento «adecuado y necesario» para poder dormir y descansar.

Además, las previsiones del sector hotelero estiman una ocupación del 85 por ciento.

Las calles de Madrid comienzan a engalanarse para recibir al Papa León XIV. EFE/ Ana Márquez

Se ha contemplado también la ‘Noche en blanco y amarillo’ en la que las instituciones y museos permanecerán abiertos hasta las 2 y 4 de la mañana, pero desde el Ayuntamiento piden que no se queden a dormir ni a guardar sitio para la misa.

Además se han establecido varios aparcamientos disuasorios para autobuses que lleguen a la ciudad con turistas y asistentes que contarán con buses lanzaderas de transporte público.

Entre estos aparcamientos disuasorios están el de Ifema, Valdebebas, Casa de Campo, Planetario o Ciudad Universitaria, entre otros.