Madrid (EFE).- Los estudiantes madrileños han logrado el mejor resultado de España en las pruebas PISA, superando la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea (UE).
Así se desprende del informe Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2025, que evalúa cada tres años las competencias en ciencias, lectura y matemáticas del alumnado de 15 años de 90 países, y según el cual la Comunidad de Madrid ha obtenido el mejor rendimiento medio estimado de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, seguida de Castilla y León y Asturias.
Líder nacional en ciencias y matemáticas
El rendimiento medio de España en ciencias se situó en 477 puntos, -una cifra inferior al promedio OCDE (482) y de la UE (481)-, mientras que en Madrid los alumnos alcanzaron los 495 puntos, siendo esta la mejor nota de toda España.
El Informe PISA también refleja que los escolares madrileños han sumado 477 puntos en matemáticas, liderando de nuevo la clasificación con el resto de regiones y superando por 20 puntos la media nacional.
En el caso de la lectura, Madrid se sitúa en segundo lugar, por detrás de Castilla y León, con 469 puntos, superando así los 451 de la media española.
Un resultado «histórico»
Estos resultados sitúan a los alumnos madrileños por encima de los de países como Alemania y Países Bajos en todas las materias, aunque lejos de los más de 500 puntos que los japoneses han logrado en las respectivas pruebas.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha definido el informe de 2025 como «histórico» para la región y ha reconocido en un comunicado que es un «acicate» para la comunidad educativa madrileña.
En ese sentido, el Ejecutivo regional ha asegurado que combatirá en los centros los «efectos nocivos» de la ley educativa estatal LOMLOE para mantener los resultados obtenidos, al mismo tiempo que apostará por reforzar las asignaturas troncales, con medidas como la inclusión de 673 docentes extra dedicados a las matemáticas y la lectura, o el incremento de profesores y maestros.









