Los usuarios de EMT crecen un 16 % en primer día de gratuidad

Madrid, 1 sep (EFE).- El uso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid se ha incrementado este jueves, jornada en la que los buses son gratis por la vuelta a la actividad tras el verano, un 16 % con respecto al día anterior, mientras que no se recupera en la misma medida el tráfico rodado: ha habido un 6 % más de vehículos en la M-30, y un 9 % más dentro de la circunvalación.

“Son buenos datos, son datos positivos”, ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno tras el parón estival.

El regidor ha señalado que este aumento del uso de los autobuses municipales no se produce “únicamente por la gratuidad, sino porque se está recuperando la actividad” después del verano, pero creen en el Gobierno municipal que la gratuidad de la EMT “ha influido también de manera importante”.

“Entre otras circunstancias -ha argumentado Almeida- porque el tráfico no se ha incrementado en la misma proporción que la utilización de la Empresa Municipal de Transportes. El tráfico, según los datos que tenemos en estos momentos, se ha incrementado un 6 % en M-30 y un 9 % dentro de M-30. Por tanto, prácticamente estamos hablando del doble de aumento de la utilización de los autobuses de la EMT”.

Son datos “razonables como consecuencia de que estamos ya en el mes de septiembre y obviamente se está produciendo ya un incremento de la actividad”, ha apuntado el regidor, “sin perjuicio de que cuando comiencen los coles también nuevamente se producirá un aumento del tráfico”.

Ha recordado, en este sentido, que la gratuidad de los autobuses de la EMT se repetirá los días 7 y 8 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

“Animar a que sigamos en esta senda, que es una senda en la que la recuperación del transporte público respecto al día de ayer supone el doble respecto a lo que es la utilización del vehículo privado”, ha animado de cara a esas dos jornadas.

Desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas de este jueves, y durante el mismo periodo del miércoles y el jueves siguientes, todas las líneas de la EMT serán gratuitas exceptuando la Línea Exprés del aeropuerto.

Como en anteriores ocasiones en las que se ha activado la gratuidad de los autobuses municipales, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor facilitará un billete sencillo sin coste.