El director Alexander Liebreich durante la entrevista con la Agencia Efe, en la que ha destacado las capacidades de la Orquesta de València. EFE/ Manuel Bruque

Liebreich aúna música de Mozart y del siglo XX en el inicio de la temporada 2022-23

Joan Castelló |

València (EFE).- El director Alexander Liebreich ha confeccionado un programa para iniciar la temporada 2022-2023 con la Orquesta de València en el que aúna música de Wolfgang Amadeus Mozart, del siglo XVIII, con obras del siglo XX de autores como Penderecki y Panufnik, en un concierto en el que se contará con la actuación de la Maria João Pires, una pianista de referencia internacional.

En una entrevista con la Agencia Efe, Liebreich ha destacado las capacidades de la Orquesta de València, con la que mantiene una relación «muy intensa y directa» con el objetivo de dotarla de personalidad propia sin perder la tradición del sonido valenciano y español.

El director ha destacado también la participación en este concierto de Maria João Pires, que interpretará el concierto para piano nº 23 de Mozart, y de la que ha resaltado que es una gran especialista que permite perfeccionar el trabajo de la Orquesta de Valencia. «Siempre hay que tener la mente abierta, dispuesta a aprender».

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado que el maestro Liebreich “ha conectado perfectamente con la Orquesta, que nos transmite su aprecio por ese sello personal en cuanto al sonido y a la lectura que imprime a las partituras”.

Primera programación de Liebreic

La temporada 2022-2023 es la primera en la que Alexander Liebreich asume plenamente las funciones de dirección musical y artística, lo que le ha permitido realizar una programación ajustada a sus planteamientos artísticos y musicales.

“Quien ha trabajado conmigo sabe bien que no me gusta dejar nada al azar, y que procuro construir meticulosamente todo el discurso programático de la temporada, programa a programa”, ha subrayado.

En este primer concierto del abono de Otoño, Liebreich ha establecido un puente entre sus dos responsabilidades recientes: la anterior dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional  de la Radio Polaca y su actual etapa al frente de la Orquesta de València, incluyendo obras de dos compositores polacos: “El despertar de Jacob”, de Krzysztof Penderecki, y “Lanscape”, de Andrzej Panufnik.

El programa del concierto, que se celebrará el miércoles 19 de octubre a las 19.30 horas en el Teatro Principal, se completa con la suite “Pulcinella” de Igor Stravinsk y el concierto para piano nº 23 de Mozart, con intervención solista de María João Pires, que vuelve tras 30 años de ausencia en el año del 80 aniversario de la Orquesta de València.

El director Alexander Liebreich durante un momento del ensayo con la Orquesta de València tras la entrevista con la Agencia Efe. EFE/Manuel Bruque
El director Alexander Liebreich junto la pianista Maria João Pires durante un momento del ensayo con la Orquesta de València tras la entrevista con la Agencia Efe. EFE/Manuel Bruque

Programación de la orquesta con narrativa de mujer

Proximidad y universalidad irán de la mano en la temporada 2022-2023, un curso musical construido en base al 80 aniversario de la orquesta, y de una sólida narrativa en torno a la mujer, mirada y símbolo de muchas historias, como la figura de Scheherezade, con tres conciertos temáticos y obras de Rimski-Korsakov, Ravel y John Adams.

Además de Maria João Pires, en los próximos meses intervendrán con la Orquesta de Valencia la directora de orquesta Anne Hinrichsen junto a la pianista Varvara en el Día Internacional de la Mujer, las violinistas Leila Josefowicz y Veronika Eberle, y las cantantes Chen Reiss y Anne Lucia Richter.

Otro de los proyectos que ha puesto en marcha Liebreich es “Playing Mozart”, dedicado a la obra para piano del genio salzburgués, y que, tras el concierto de mañana, tendrá continuidad con Paul Lewis con el Concierto nº 21, y el debut en València de Vikingur Olafsson, con el Concierto nº 24.

La programación incluye también la intervención del artista residente de la Orquesta de València Sergey Khachatryan, que interpretará los conciertos para violín de Bach, Sibelius y Khachaturian, y como compositor residente, el francés Pascal Dusapin del que se podrán escuchar “Uncut”, “Reverso” y la pieza infantil “Momo”.

Músicos y compositores valencianos

Los músicos y compositores valencianos también tienen cabida en la programación: de Francisco Coll se estrenará “Elysian” y de David Moliner «Alma gral», una obra encargada por el Palau de la Música para la Orquesta de València.

Asimismo, intervendrán tres pianistas valencianos, Josu de Solaun, Carles Marín y Carlos Apellániz, así como el violonchelo solista de la Orquesta, Ivan Balaguer.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado que el maestro Liebreich “ha conectado perfectamente con la Orquesta, que nos transmite su aprecio por ese sello personal en cuanto al sonido y a la lectura que imprime a las partituras”.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que comienza “un nuevo curso asentado en la musicalidad y la narrativa con la Orquesta de València, que estamos seguros gustará mucho por la calidad de los solistas internacionales, de los directores invitados, de nuestros compositores y de los artistas residentes”.

Edición web: Macarena Lázaro