Una persona ejerces su derecho al voto en unas elecciones generales y autonómicas en un colegio electoral de València. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Comienzan los preparativos para las elecciones: así serán los sobres y papeletas

València (EFE).- La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha revisado y actualizado los impresos que se utilizarán para las elecciones a Les Corts de 2023, como por ejemplo los sobres y las papeletas, entre otras cuestiones para adaptar el texto al lenguaje inclusivo.

Esta Conselleria, que es la competente en materia de procesos electorales, ha dictado una orden que actualiza el decreto de 2010, modificado en 2015, sobre las condiciones de los locales y las características de las urnas, papeletas, sobres y otra documentación de las elecciones autonómicas.

El objeto de la orden, que entra en vigor este jueves, es revisar y actualizar la totalidad de los impresos, adaptar el texto al lenguaje inclusivo, realizar una nueva codificación que facilite su identificación, e introducir determinados modelos específicos de algunos impresos, en coherencia con la Administración del Estado.

Cuatro ciudadanos miran las diversas papeletas electorales antes de ejercer su derecho a voto, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

Necesidad de cambios y mejoras en las papeletas

Tras la experiencia de los últimos procesos electorales, resulta conveniente la introducción de cambios y mejoras en algunos de los modelos oficiales, así como incorporar determinados modelos específicos de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral Central, señala la orden.

En cuanto a los sobres, se introduce el sobre para la remisión de documentación electoral para votar por correo; el sobre dirigido a la presidencia de la mesa electoral para la remisión del voto por correo; el sobre para el envío de las copias de los nombramientos de las personas interventoras; y el sobre dirigido a la Oficina del Censo Electoral de la solicitud de inscripción en el censo.

Además, se sustituye el modelo de comunicación de la constitución de la coalición electoral que incluye la designación de representante general y se introduce un modelo de designación de administrador/a general, y los modelos de designación de representante y administrador/a de candidatura, adaptados a las elecciones a Les Corts. También se introduce como nuevo modelo la designación de representante de la Administración.

Finalmente se añaden, en el anexo específico de documentación para la actuación de las mesas electorales, los modelos relativos a la lista numerada de votantes y los certificados de votación, todo ello de acuerdo con lo previsto en la normativa electoral.

Asimismo, en las especificaciones técnicas de determinados impresos se especifica que su formato será electrónico, para buscar una mayor simplicidad en la gestión material de los procesos electorales, y también se han cambiado los formatos de DIN-A3 a DIN-A4 para facilitar su distribución.

Imagen de las urnas preparadas para una cita electoral en la Comunitat Valenciana. EFE/ Manuel Bruque/Archivo
Imagen de las urnas preparadas para una cita electoral en la Comunitat Valenciana. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Papel ecológico y con un gramaje de 70 gramos

Las papeletas y los sobres de votación serán de color blanco, papel ecológico, gramaje de 70 gramos, impresión en tinta negra por una cara y texto bilingüe en valenciano y castellano, según especifica la orden que publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Edición web: Macarena Lázaro