El president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la toma de posesión de Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Palau de la Generalitat. EFE/Manuel Bruque

Isaura Navarro promete el cargo de consellera por “amor a esta tierra”

València (EFE).- Isaura Navarro ha prometido este miércoles el cargo de consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por “lealtad a la lucha contra el cambio climático y al amor a esta tierra”.

Navarro, quien hasta ahora ocupaba la secretaría autonómica de Salud Pública, ha tomado posesión del cargo en el Palau de la Generalitat, después de que la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, haya fulminado como consellera a Mireia Mollà.

El pleno del Consell se ha reunido previamente, ya sin Mollà, para cesar a Isaura Navarro como secretaria autonómica y nombrarla consellera.

Durante la toma de posesión, a la que han asistido todos los miembros del Gobierno valenciano encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, Navarro ha prometido el cargo “por lealtad al rey, a la lucha contra el cambio climático y al amor a esta tierra”.

Mollà no ha acudido al acto

Mireia Mollà no ha asistido a este acto y se espera que acuda al traspaso de carteras que tendrá lugar a las 18.30 horas de este miércoles en la Conselleria.

A la toma de posición han acudido destacados miembros de Compromís, como la síndica en Les Corts Valecianes, Papi Robles o el exconseller de Educación Vicent Marzà, así como el coportavoz de Iniciativa (partido al que pertenecen tanto Isaura Navarro, como Aitana Mas y Mireia Mollà) Alberto Ibáñez.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Navarro ha dicho estar “muy agradecida” por la confianza depositada en ella por parte de la vicepresidenta del Consell, y se ha mostrado “muy emocionada y con muchas ganas de empezar a trabajar” por esta tierra.

Una prioridad de la nueva consellera: el campo valenciano

Una de sus prioridades será el campo valenciano, un sector que, según ha destacado, “necesita mucha atención, en una situación de emergencia climática muy compleja que ya estamos sufriendo toda la ciudadanía”.

“Tengo mucho trabajo por delante y muchas ganas”, ha asegurado Navarro, quien cree que para ella será fácil atender las necesidades del campo pues viene del campo y lo trabaja y conoce bien, y además, está “muy preocupada, desde siempre, por luchar contra el cambio climático”.

“Desde Sanidad lo he demostrado en todos los trabajos que he llevado adelante”, ha señalado, pues, a su juicio, “no hay personas sanas en un planeta que está enfermo”.

Isaura Navarro no ve un problema acceder al cargo cuando ya está prácticamente cerrado el Presupuesto de la Generalitat para 2023, pues las cuentas se negocian de manera conjunta y las líneas de trabajo de la Conselleria van a ser las mismas.

Sobre el impulso a las energías renovables, ha señalado que es una parte clave que se debe fortalecer desde las Administraciones Públicas, pues es necesario apostar por una energía limpia e ir dejando atrás las energías sucias, por lo que es “uno de los trabajos más importantes” que ha de llevar adelante.

Mas: Isaura Navarro sabe lo que es la gestión

La vicepresidenta del Consell, por su parte, ha destacado que Navarro es una persona que tiene experiencia en el Gobierno y sabe lo que es la gestión, pues como secretaria autonómica de Salud Pública ha tenido que afrontar una situación complicada, como los dos años pandemia.

En este sentido, ha pedido “aparcar” el asunto de la destitución de Mireia Mollà, para dar la bienvenida a la nueva consellera y cerrar los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

Edición web: Macarena Lázaro