Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterías de Volskwagen. EFE/Biel Aliño/Archivo

Volkswagen confirma la gigafactoría de Sagunto y acepta las ayudas del PERTE

Barcelona/València (EFE).- El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado al Gobierno que acepta la asignación de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico, que ascienden a 397 millones de euros, con lo que tira adelante su proyecto de inversiones en España, incluida la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Hoy es el último día hábil para que las empresas a las que se le adjudicaron fondos del PERTE comuniquen si las aceptan.

El grupo Volkswagen ha agotado el plazo, tras semanas de negociaciones con el Ejecutivo y las comunidades autónomas donde prevé invertir para encajar sus planes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (i), a su llegada a acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia), en una imagen de archivo del pasado mes de mayo. EFE/ Biel Aliño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (i), en presentación que hiciron el pasado mes de mayo de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto (Valencia). EFE/ Biel Aliño

“Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del PERTE”, ha anunciado el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths en un vídeo hecho público este miércoles.

El proyecto Future: Fast Forward, que lideran Seat y Volkswagen, es el que más fondos consiguió de esta primera edición del PERTE.

Contempla la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona) y la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

“España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto”

Griffiths ha destacado que el consorcio alemán, junto con los más de 60 socios del proyecto Future: Fast Forward (FFF) invertirá conjuntamente “10.000 millones de euros en España” y ha confirmado que “España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto”.

“Es un primer paso y ahora seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación”, ha subrayado el máximo directivo de Seat.

Asegura que “ayudará a crear miles de empleos” y “democratizará el acceso a la movilidad sostenible en Europa, con coches eléctricos made in Spain”.

La confirmación de todo el proyecto que lidera el Grupo Volkswagen llega tras semanas de incertidumbre.

Incluso trascendió que el grupo alemán podría abandonar el plan de la gigafactoría ante la insuficiencia de las ayudas públicas.

Griffiths avanzó que estaba buscando “soluciones” para ampliar las ayudas públicas, para lo que está en conversaciones con las comunidades de Cataluña, Comunitat Valenciana y Navarra.

La aceptación del PERTE, su compromiso


“La aceptación (del PERTE) es muestra de nuestro firme compromiso con España y Europa”, ha dicho este miércoles.

El Ministerio de Industria ha anunciado un segundo PERTE para principios de año, que abre la posibilidad de una segunda ronda de ayudas.

Acelerar la implantación

La primera decisión del Gobierno valenciano tras conocer la confirmación de la multinacional ha sido anunciar que este mismo jueves se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el instrumento urbanístico que permitirá acelerar la implantación de la gigafactoría: el proyecto estratégico territorial de Volkswagen.

Se trata de un mecanismo que permite acortar los plazos de tramitación para el desarrollo de la planta -que de otra forma no podría estar lista en 2026, como se comprometió la Generalitat-, que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.

Cataluña estudia una aportación complementaria al PERTE

Mientras, el gobierno catalán trabaja con Seat en la definición de una “aportación (económica) complementaria” a la prevista por el Gobierno central en el PERTE del vehículo eléctrico.

En declaraciones en el Parlamento, la consellera de Economía, Natàlia Mas, ha comentado que “hace meses” que el Govern está en contacto con Seat para pactar la cantidad que aportará la administración autonómica y que se sumará a esos 397 millones de euros que se han comprometido de momento para Seat/Volkswagen del PERTE del vehículo eléctrico.