El president Puig (c) ante unos alumnos durante la visita a la planta de PowerCo en Salzgitter (Alemania). EFE/ Kai Forsterling

Así será el Campus Battery de la gigafactoría de Sagunto: formación y características

València (EFE).- El centro de formación que se levantará en Sagunto para proveer de personal cualificado a la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, del grupo Volkswagen, ofrecerá FP dual en automatización, mecatrónica y química industrial y seguridad ambiental, pero también formaciones de grado A, B, C o E y podrá impartir otras de nivel universitario para subir la especialización.

El “Campus Battery” tendrá capacidad para formar a 400 alumnos en un diseño curricular que se adaptará a las necesidades de PowerCo y ocupará una parcela de casi 16.000 metros cuadrados en el parque industrial Parc Sagunt I, donde la Generalitat ya ha iniciado el proceso de compra de la superficie por valor de 2,29 millones de euros.

Especialidades de la formación

Los espacios del Centro Integrado Público de Formación Profesional, y dentro de los distintos grados de formación profesional, estarán diseñados para albergar formación profesional relacionada con el modelo dual -formación en el centro y formación competencial en empresa- y las microformaciones que sean necesarias en cada momento, según informa la Generalitat.

El programa de FP dispone de cuatro sectores: experto en automatización industrial, en mecatrónica industrial, en química industrial y en seguridad ambiental.

Aumentar las especializaciones

Por su parte, las formaciones de carácter no reglado o universitarias para aumentar las especializaciones dentro del sector de movilidad eléctrica o de baterías se planificarán de acuerdo con los programas anuales de formación. Y serán sobre técnicas de procesos industriales avanzados, técnicas en digitalización industrial, de almacenamiento energético o en gestión y control industrial.

En la formación del futuro centro de FP de Sagunto participarán todos los centros de la Comunitat Valenciana con ofertas en las familias profesionales de electricidad-electrónica, instalación y mantenimiento, y química, y se impartirá en Ciclos Formativos Duales de 3 años (los dos primeros años se imparten en los centros de formación profesional, salvo el módulo de FCT o la formación dual en la empresa).

Mejorar la empleabilidad

Además, el servicio de empleo y formación de la Generalitat, Labora, ofrecerá formaciones fuera de catálogo necesarias para la mejora de la empleabilidad y las universidades tecnológicas participaran en másteres o formaciones de corta duración relacionados con los sectores de la automatización, química de baterías, almacenamiento energético y robótica, entre otros.

La duración será de tres años más formaciones de grados A (acreditación parcial de competencia), B (certificado de competencia), C (certificado profesional) o E (curso de especialización), con la que se obtendrá el título de técnico o experto más el certificado que acredite la formación no incluida en el título.

La FP será dual durante los tres años de formación, y la totalidad del alumnado de ciclos formativos recibirá becas de formación.

Características del centro

La propuesta realizada para el edificio tiene tres espacios diferenciados: unos 3.000 m2 se destinarán a formación en robótica, automatización y química; otros 2.200 para el área de clúster de baterías junto con espacios comunes y administrativos, las formaciones complementarias y las relacionadas con másteres, microformación, jornadas técnicas o formación a la carta; y otros 3.000 m2 para la “Battery Academy”.

El área de servicios, aparcamiento y zona verde ocupará unos 3.000 m2, y se prevé otra área de ampliación de instalaciones de 2.000 m2.

La parcela que la Generalitat comprará a la empresa pública Espais Econòmics Empresarials tiene una superficie de 15.800 metros cuadrados.

La gigafactoría

La factoría de celdas de baterías de Sagunto, cuyo inicio de producción está previsto para 2026, tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, y suministrará a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona.

La gigafactoría es un proyecto del programa “Future: Fast Forward” a través del cual el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., junto con otros socios, están movilizando un total de 10.000 millones de euros para acelerar la transformación de la industria automovilística española hacia la movilidad eléctrica. Solo en la planta de Valencia se crearán más de 3.000 puestos de trabajo con este fin.

PowerCo

PowerCo ya ha puesto en marcha el proceso de contratación de personal para levantar la fábrica y ha abierto en València una oficina para sus actividades en España desde la que dirigirá la construcción de la gigafactoría.

El Grupo Volkswagen agrupa sus actividades mundiales de baterías en PowerCo SE. Desde su sede central en Salzgitter, en Alemania, la empresa gestiona el desarrollo de las operaciones de sus fábricas internacionales, el desarrollo de la tecnología de celdas, la integración vertical de la cadena de valor y el equipamiento de las fábricas con maquinaria y sistemas.

En el futuro está previsto el desarrollo de otros productos, como sistemas de almacenamiento a gran escala para la red energética.

La de Sagunto (Valencia) será la segunda planta que construye en Europa y tomará como modelo la planta de Salzgitter, que tiene en marcha un plan de ampliación y reconversión de la fabricación de motores de combustión para convertirse en la primera planta de celdas del grupo alemán. PowerCo no ha precisado hasta el momento la fecha de inicio de construcción de la factoría valenciana.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado esta semana la planta alemana de Salzgitter, la gigafactoría “alimenta la gigaesperanza” en empleo (15.000 entre directos e indirectos) y el futuro para los jóvenes, y en reforzar a la Comunitat Valenciana como polo de movilidad sostenible del sur de Europa.

Otras actuaciones en Sagunto

Además del centro de FP, en Sagunto se han adjudicado las obras de transformación agronómica en la parcela de Parc Sagunt II donde se ubicará la planta, con un plazo de ejecución de tres meses; y se está redactando el proyecto de urbanización de la segunda fase del parque empresarial, que se adjudicará a mediados de mayo con un plazo de ejecución de 24 meses.

Se construirá asimismo una carretera de acceso a la parcela de PowerCo que conectará la CV-309 y la V-23 (Parc Sagunt II y I y el puerto de Sagunto).