El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca. EFE/ Ana Escobar/Archivo

Illueca pide tener un debate riguroso y sereno sobre el precio de alimentos

València (EFE).- El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, ha abogado por tener un debate “riguroso y sereno” en Les Corts Valencianes sobre el precio de los alimentos, en el que poder alcanzar “el máximo consenso posible” sobre las medidas a adoptar para hacer frente a este problema.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el Plan Renhata 2023, Illueca (Podem) ha restado importancia a las discrepancias que mantiene en este asunto con el president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y ha dicho que es algo normal en los gobiernos de coalición.

“Tenemos puntos de vista distintos pero lo más importante es que se ha presentado una proposición no de ley en Les Corts que va a abrir un debate”, ha señalado, y ha destacado que el aumento del precio de los alimentos básicos está “generando mucha inquietud y sufrimiento a la ciudadanía”.

Ha dicho que desde Unides Podem, impulsores de la iniciativa parlamentaria, están dispuestos a afrontar este debate “con total flexibilidad” y a discutir, tanto con sus socios gobierno, como con otras fuerzas políticas, “qué tienen que hacer los poderes públicos para dar respuesta a la ciudadanía”.

Illueca ha defendido que las medidas propuestas en la iniciativa parlamentaria -como la limitación del precio de los alimentos o gravar los beneficios extraordinarios de las grandes cadenas de distribución alimentaria y grandes supermercados- son “razonables”.

Urgente limitar el precio de los alimentos

Cree urgente actuar a corto plazo, limitando el precio de los alimentos, pues “la gente tiene que poder tener la seguridad de que al día siguiente le va poder poner un plato de lentejas a sus hijos en la mesa, y el poder público tiene que actuar e intervenir”.

Pero también ve necesario tener una mirada larga, y en este sentido, considera que el Gobierno valenciano debe plantearse fomentar y ampliar el espacio de otras formas de propiedad social, como las cooperativas.

“Tiene que abundar en la necesidad de que el sector alimentario esté basado en la distribución en un circuito de proximidad que otorgue mayor trascendencia a la producción local, a la agricultura local y que respete el mundo rural”, ha señalado.

Sobre el impuesto a los beneficios extraordinarios de grandes cadenas, ha manifestado que cree que es el Gobierno central el que tiene mayores posibilidades de ponerlo en marcha, pero ha instado a estudiar qué margen hay en el ámbito autonómico.

“Lo que no puede ser es que los beneficios de las grandes empresas estén provocando una inflación desmesurada que compromete el bienestar de muchas familias”, ha asegurado.

El vicepresidente segundo ha recordado que cuando se planteó limitar el precio de la energía, se dijeron cosas parecidas a las que se dicen ahora, y resulta que “no solo no ha sido el apocalipsis, sino que se ha revelado eficaz y, además, hay otros países que están estudiando el sistema español para poder copiarlo”.

Illueca considera que necesario actuar para controlar los precios también en otros ámbitos, como por ejemplo el del alquiler, donde hay grupos de presión que hacen presión al gobierno y están logrando paralizar la tramitación de la ley de Vivienda, que es urgente.