Cientos de personas en la apertura del Salón del Cómic de València de hace dos años. EFE/Kai Försterling/Archivo

El K-Pop reina en un Salón del Cómic lúdico, chanante y sorollesco

València (EFE).- El fenómeno mundial del pop coreano o K-Pop, la final española de ‘cosplay’, la nueva serie de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, una competición para elegir al mejor juego de mesa e incluso el año Sorolla se dan cita este año en el Salón del Cómic de València, que se celebra del 3 al 5 de marzo.

El salón reivindica este año el componente cultural, de ocio e incluso lúdico del universo del cómic, y por ello Feria Valencia acogerá competiciones como los Premios Corona Lúdica, de Jocs Quart, que escogerán a los mejores juegos de mesa del año.
Además, en la Zona Joc & Rol del Salón del Cómic de València, el público podrá probar algunos de estos juegos y muchos otros en este espacio ideado específicamente para jugar.

Como previa al certamen, además, la organización ha planteado unas ‘Jornadas prácticas sobre nuevas herramientas de dinamización y pedagogía’ que pretenden ofrecer al personal docente y técnicos de juventud algunos conocimientos en materia de gamificación o juegos de rol desde la perspectiva educativa. Será entre este viernes y el sábado en el Salón de Actos de Feria Valencia, de 15 a 20 horas el viernes y de 9 a 19 horas el sábado.

Una persona se prueba un casco en el Salón del Cómic de València de hace dos años. EFE/Kai Försterling/Archivo

También este fin de semana, el sábado, tendrá lugar en Kinépolis la primera edición del Anime Festa, con el preestreno de la película Canta con una Chispa de Armonía’ y un concierto de Ruki, la primera cantante valenciana en firmar contrato discográfico en Japón.

Seis concursos

La feria pretende incidir en los premios y la competición, con la celebración en su edición 2023 de hasta seis concursos, como el concurso J-Pop, un “talent show” de temas musicales del pop japonés vinculados con la cultura otaku, o el de K-pop, vinculado al pop coreano.

Por otra parte, en cuanto al mundo del ‘cosplay’ -disfraces de personajes de cómics o series- el concurso Cosplay Escolar está dirigido a todos los centros educativos que visiten el evento durante la mañana del viernes 3 de marzo, si bien también se mantiene el Concurso Cosmasters, a lo que se suma el concurso Pasarela Cosmasters 2023, con cosplayers invitados.

Además, el ganador del Cosplay Cosmasters 2023 será el representante español en la edición internacional de esta cita, el Cosplay World Masters, cuya final se celebrará en Lisboa el próximo 13 de mayo.

Asimismo, el Salón propone el II Concurso Escolar, donde los alumnos tienen que entregar un cómic de 8 páginas, y este año la temática elegida ha sido la vida y la obra del pintor valenciano, Joaquín Sorolla, en el marco de la celebración del Año Sorolla.

Actividades para todos

Con la presencia de autores internacionales como el canadiense Guy Delisle (‘Shenzen’, ‘Pionyang’ o ‘Crónicas de Jerusalén’) o la coreana Keum Suk Gendry-Kim, (‘Hierba’, ‘La espera’) y nacionales como Flavita Banana, Paco Roca, Laura Pérez, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, este año el festival apuesta por las firmas y actividades.

Aunque tiene un componente educativo y presta atención al público infantil, el Salón del Cómic de València también ha programado actividades para los adultos, como la presentación de ‘Pobre Diablo’, la nueva serie de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Los dos cómicos de ‘La hora chanante’ presentarán en Feria Valencia su proyecto, en el que participan Ignatius Farray y Carlos Areces, entre otros, y que cuenta la vida de un Satán que no quiere ser el Anticristo, sino cantar y bailar en un musical en Broadway. EFE