València (EFE).- Decenas de médicos se han concentrado este lunes ante la Conselleria de Sanidad, haciendo sonar pitos y tras varias pancartas, para exigir, en la primera de las tres jornadas de huelga convocada por el sindicato CESM CV, una atención médica de calidad y al considerar que “sobran razones” para realizar esta protesta ante el “trato” que reciben por parte de la Administración.
Durante la protesta, el secretario general del sindicato, Víctor Pedrera, ha señalado a los periodistas que el seguimiento de la huelga “ha sido desigual, como era de esperar” pero ha sido más fuerte en Atención Primaria, donde ha sido secundada por “más del 70 por ciento” de los compañeros.
Pedrera ha criticado que se hayan fijado unos servicios mínimos “por encima de los de un sábado” en la mayoría de los centros de salud y a delegados del sindicato, “entiendo -ha añadido- que con el ánimo de intentar desactivarlos”.
Además, ha denunciado que desde algunas gerencias se ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que a las 8 de la mañana estuvieran en sus puestos de trabajo “bajo amenazas”, algo que, ha dicho, consideran que “se ha hecho con el objetivo de desincentivar la huelga”.
“Pero el seguimiento ha sido acorde a lo que pensábamos y a las necesidades de cambio que precisa la sanidad pública valenciana, en concreto en el trato que estamos recibiendo los médicos”, ha subrayado.

“Una pena llegar a esto”
Es “una pena que hayamos tenido que llegar a esto”, según Pedrera, quien ha explicado que el pasado 15 de febrero enviaron la última propuesta a la Conselleria de Sanidad, de la que no han recibido respuesta, y este fue el motivo de seguir con el planteamiento de la huelga que tenían prevista.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, seguimos abiertos y lo que se ha reclamado por parte del sindicato han sido fundamentalmente mejoras de carácter asistencial, en las condiciones laborales, muy por encima de las medidas retributivas, cosa que la Conselleria no ha contemplado en ninguno de los casos”, ha criticado.
Pedrera ha indicado que las protestas previstas para el 3 de abril y el 8 de mayo “se mantienen” siempre que la Conselleria no les llame. “Si nos llama, volveremos a sentarnos; nosotros tenemos claro cuáles son las líneas rojas a mejorar”, ha añadido.
Estas “líneas rojas” son mejorar la capacidad que tienen los médicos de Atención Primaria para ver a sus pacientes, topando las consultas y garantizando cómo se va a atender ese exceso de consultas; topando el número de guardias y consiguiendo que se garantice el transporte sanitario; y que los médicos del SAMU tengan retribuciones en dietas como los demás.

Seguimiento de la huelga de médicos: 70% según el CESM y 7,4% según Conselleria
El CESM ha destacado el “enorme seguimiento e impacto, del 70 por ciento”, de la primera jornada de huelga, que la Conselleria de Sanidad ha cifrado en el 7,4 por ciento y ha asegurado que está transcurriendo “con normalidad” y con un “mínimo impacto asistencial” en el sistema sanitario público.
Desde el sindicato han aclarado que una jornada de huelga aislada “no se hace con el objeto de bloquear la sanidad”, aunque afirma que se ha dado una “aplicación abusiva de los servicios mínimos a los que recurre sistemáticamente la Administración ya de por si son suficientes para minimizar su impacto”.
Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad han señalado que, según los datos recopilados de los distintos departamentos de salud por parte de la dirección general de Recursos Humanos, “el seguimiento de la huelga ha sido del 7,4 por ciento de los facultativos convocados”.
La directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Carmen López Delgado, ha destacado que siguen apostando, “como desde el primer día”, por la “negociación y el diálogo” para “avanzar de forma conjunta en medidas dirigidas a mejorar el sistema sanitario público y las condiciones de trabajo de todos los profesionales”.
Por ello, ha añadido López Delgado, la Consellería ha citado para este miércoles a todos los sindicatos de la mesa sectorial “para cerrar acuerdos concretos que nos permitan seguir reforzando la sanidad pública”.
Según denuncia el sindicato de médicos, la Conselleria “se ha dedicado a designar para servicios mínimos a los miembros del sindicato convocante o la instrucción dada por algunos gerentes a los trabajadores para que acudan a las 8.00 a sus puestos a manifestar si están de huelga o no, una prueba más del miedo que les da que se reflejen sus vergüenzas”.