Tras una intensa noche de la plantà, València amanece con las 383 fallas grandes a la vista. En la imagen, los ninots que representan a Shakira y Bizarrap.EFE/ Ana Escobar

València luce ya las fallas que radiografían con sátira y color el mundo real

Carlos Bazarra

GRAFCVA2110. VALENCIA, 16/03/2023.- Tras una intensa noche de la plantà, València amanece con las 383 fallas grandes a la vista y ante las cámaras de los miles de turistas que abarrotan la ciudad en un ambiente primaveral y que pueden admirar ya de qué se ríen, qué critican y qué ensalzan este año los artistas falleros en sus monumentales obras.EFE/ Ana Escobar

València (EFE).- La política, el orden mundial, la prensa rosa y el deporte vuelven a ser, un año más, la diana donde los artistas falleros han vuelto a clavar sus dardos satíricos, llenos de color e ingenio, para completar las cerca de 770 fallas que desde este jueves lucen ya completas por toda la ciudad de València.

GRAFCVA2105. VALENCIA, 16/03/2023.-Un ninot que representa al presidente ruso, Vladimir Putin, en una de las casi 800 fallas "plantadas" en la ciudad de valencia y que serán pasto de las llamas la noche del 19 de marzo.EFE/ Ana Escobar

Tras una noche de la “plantà” sin sobresaltos de última hora, más allá de algunas comisiones -sobre todo del área metropolitana de la ciudad- que se han quedado compuestas y sin falla, València ha amanecido con todos sus monumentos listos para ser admirados, analizados y fotografiados por las docenas de miles de turistas que recorren sus calles en un ambiente primaveral y ya no tan caluroso.

Una vez puestas boca arriba todas las cartas artísticas de las fallas -los ninots más críticos se suelen instalar en el último momento y son los que rodean las figuras o conjuntos principales de cada monumento-, el público va buscando ya, más allá de la contemplación de los grandes volúmenes de las fallas más espectaculares (las nueve de la sección Especial más la municipal de la plaza del Ayuntamiento), las caras reconocibles del mundo real.

Pedro Sánchez, Shakira con Bizarrap, Vladímir Putin, Belén Esteban, Yolanda Díaz, Gabriel Rufián, Juan Carlos I, Donald Trump, Joan Ribó, Xi Jinping, Peter Lim, José Luis Martínez-Almeida, Ximo Puig, Isabel II, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Echenique o Pere Aragonés son algunos de los rostros “famosos” que, en posturas y situaciones de todo tipo, han quedado inmortalizados en algunas de las fallas de este año y que, como manda la tradición, arderán el día 19.

Uno de los actores de ese mundo real es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien lleva casi 24 horas en València -ya estuvo el año pasado, cuando era candidato a presidir el partido- y ha podido visitar varias fallas, compartir almuerzos con el mundo fallero y llenarse del “optimismo” que, asegura, domina este año la fiesta.

Feijóo ha podido disfrutar desde el balcón consistorial, como el actor Miguel Ángel Silvestre, de la mascletà de las dos de la tarde en una plaza del Ayuntamiento donde, con el buen tiempo reinante, no cabe ya un alfiler y que, en el centro, domina ya el inmenso corazón que Marina Puche y Manolo García han diseñado y construido para la falla municipal, fuera de concurso.

Será precisamente en unas horas cuando se conozca el veredicto del jurado que ha estado recorriendo todas las fallas “grandes” plantadas, y que este miércoles ya anunció que la mejor infantil de 2023, en la sección Especial, es la de Convento Jerusalén, una comisión en racha que podría hacer doblete si su “Por un puñado de euros” logra la mayor cifra de votos.

Otros sufragios, los del público que ha pasado durante mes y medio por la Exposición del Ninot -en el Museo de las Ciencias-, han indultado del fuego sendos conjuntos de figuras de Almirante Cadarso (infantil) y L’Antiga de Campanar (grande) en una muestra que, también, bate récord este año: 108.000 visitantes.

Todo ello en un ambiente meteorológico donde las previsiones confirman las grandes expectativas generales de estas Fallas, que concluirán este fin de semana sin “ningún sobresalto”, con temperaturas máximas cercanas a los 20 grados y viento flojo, y aunque hay una baja probabilidad de que llueva el sábado por la tarde, lo más probable es que acaben sin precipitaciones.

De esta forma, serían las primeras Fallas sin lluvia desde el año 2017, ya que además de las del pasado 2022, y las de la semana que debió de ser de Fallas de 2020 y 2021 (que fueron suspendidas y aplazadas a septiembre, respectivamente, por la pandemia), también fueron lluviosas, frías y desapacibles.

MEJORAN LAS PREVISIONES DE HOTELES Y RESTAURANTES

Además, la previsión de ocupación hotelera del 86,5 % las noches del 17 y 18 de marzo es 3,5 puntos porcentuales superior a la registrada en 2022, y el precio medio de la estancia se sitúa en 266,65 euros; respecto a la ocupación hotelera de toda la semana de Fallas, del 13 al 19 de marzo, la previsión roza ya el 73 %.

Y los bares y restaurantes de Valencia tienen unas previsiones muy positivas en la semana fallera, que como novedad este año se alargará a la noche del 19 de marzo en la actividad de cenas. Tradicionalmente, la noche de la cremà era la más floja de todas las Fallas para la hostelería, pues la mayoría de turistas ya se ha marchado y el potencial público local está “de recogida” tras muchos días de consumo fuera de casa.

Desde comienzos de marzo muchos negocios han ido recibiendo una elevada cantidad de reservas para esta semana y, según un sondeo de la Federación de Hostelería de Valencia entre las empresas asociadas, el 70 % pensaba a principios de mes en una mejora de las cifras respecto a las Fallas de 2022 y en unas fiestas provechosas para su actividad.

Pero también hay protestas: la Confederació del Comerç d´Alacant, Castelló i València (Confecomerç) ha pedido un mayor control para evitar la saturación de puestos y mercadillos en la calle durante las Fallas y que se garantice la accesibilidad a los comercios, para mantener la imagen de ciudad “atractiva y acogedora”.