Detalle del decreto de disolución de Les Corts Valencianes de la décima legislatura firmado por el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El decreto de convocatoria electoral da inicio a la precampaña para el 28M

Valéncia (EFE).- El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y el Boletín Oficial del Estado publican este martes el decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, de disolución de Les Corts y convocatoria de elecciones autonómicas para el 28 de mayo, lo que pone en marcha el proceso electoral y supone el inicio oficial de la precampaña.

El decreto 3/2023 del president detalla que el número de diputados y diputadas a elegir es de 99, de los que 40 corresponden a la circunscripción electoral de Valencia, 35 a la de Alicante y 24 a la de Castellón, y que la campaña electoral durará quince días, desde las cero horas del 12 de abril hasta las veinticuatro horas del 26 de mayo.

Asimismo, señala que Les Corts de la legislatura número once se constituirán el lunes 26 de junio a las 10.30 horas en el Palau dels Borja de València, fecha que se ha elegido por el simbolismo de que coincide con el 60 aniversario del discurso de Kennedy junto al muro de Berlín en el que dijo “Yo también soy berlinés”, según explicó Puig tras firmar el decreto.

Elecciones municipales

El BOE publica además el real decreto por el que se convocan elecciones municipales en toda España, mientras que en ese boletín y en el DOGV aparece también el decreto del Consell de convocatoria de elecciones en siete entidades locales menores de la Comunitat Valenciana: La Llosa de Camacho, La Xara y Jesús Pobre, en Alicante; La Barraca d’Aigües Vives, El Perelló y Mareny de Barraquetes, en Valencia; y Ballestar, en Castellón.

Se trata de entidades locales cuyo ámbito es inferior al municipio y en las que se eligen vocales de la junta vecinal -su órgano de gobierno- en función de su población: 7 en La Xara y El Perelló, 5 en Jesús Pobre, La Barra d’Aigües Vives y Mareny de Barraquetes, y 3 en La Llosa de Camacho y Ballestar.

La campaña durará lo mismo que en el caso de las elecciones locales y autonómicas, según refleja el decreto que firman tanto Ximo Puig como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y que al igual que los anteriores entra en vigor esta martes.