El secretario de Organización y Finanzas Autonómico de Podemos, Carles Fons, la candidata para la alcaldía de Podemos, Pilar Lima, y la número dos en lista por Esquerra Unida, Lara Manyes (2ª d) y la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garrijo (d), durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles sobre las negociaciones para la candidatura en las elecciones municipales del 28 de mayo de Podem y Esquerra Unida València. EFE/Manuel Bruque

La coalición Unides Podem-EU en València priorizará la vivienda y reivindicaciones de barrios

València (EFE).- La síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, la sindicalista y profesora en la Universitat de València Lara Manyes y la portavoz de Podem València, Chelo Poveda, abren la lista municipal de la coalición Unides Podem-EU para València, que han considerado “una confluencia de dos culturas políticas” que priorizará la vivienda, las reivindicaciones de los barrios y la remunicipalización.

Así lo han anunciado las tres candidatas, acompañadas de la coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, y del secretario de organización de Podem en la Comunitat, Carles Fons, en el acto de presentación del acuerdo entre ambas formaciones para la lista municipal de València, que ha tenido lugar en el puente de Serranos.

Podem-EU, la “confluencia de dos culturas políticas muy compatibles”

“Celebramos este acuerdo para las elecciones que es una confluencia de dos culturas políticas muy compatibles y que va a fortalecer esta candidatura”, ha destacado la número uno de la lista, Pilar Lima, que ha defendido que el pacto “ha llegado para dar un impulso y movilizar a los vecinos de cada barrio de la ciudad”.

A pesar, ha dicho, de que “se ha acabado la corrupción y la deuda ha disminuido”, sigue habiendo “retos que afrontar” como la remunicipalización de los servicios públicos o la ampliación del Puerto de València, que, ha asegurado, son “melones” que van a “abrir”.

“Hemos llegado para ser un muro de contención para que no llegue la derecha con sus políticas corruptas, la heredera de Rita Barberá, que es María José Catalá y demostramos una forma de hacer política en la que no nos tiemblan las piernas frente a los poderosos”, ha defendido.

Por su parte, la número dos, Lara Manyes, ha destacado que el objetivo de Unides Podem-EU es “trabajar por los barrios, seguir haciendo barrios dentro de una ciudad de 15 minutos, una ciudad habitable”.

El secretario de Organización y Finanzas Autonómico de Podemos, Carles Fons, la candidata para la alcaldía de Podemos, Pilar Lima (i), la número dos en lista por Esquerra Unida, Lara Manyes (d) y la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garrijo, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles sobre las negociaciones para la candidatura en las elecciones municipales del 28 de mayo de Podem y Esquerra Unida València. EFE/Manuel Bruque
Rueda de prensa sobre las negociaciones para la candidatura en las elecciones municipales del 28 de mayo de Podem y Esquerra Unida València. EFE/Manuel Bruque

Sumar para poder transformar

“Las negociaciones siempre son largas pero ha sido muy positivo llegar a este punto”, ha afirmado, y ha considerado que disponer de unos servicios públicos cercanos es central para que los barrios sean habitables y que la implicación ciudadana en los barrios “siempre es más fuerte que a nivel de una gran ciudad como València”.

Desde Podem, el secretario de Organización de la formación, Carles Fons, ha considerado que esta candidatura va a ser “decisiva para el gobierno progresista en València ciudad”, así como “transformadora” y ha considerado que, tras el acuerdo autonómico, este pacto “no podía quedarse fuera de los más de 50 municipios en los que se ha alcanzado un acuerdo estratégico como el de València”.

Asimismo, ha explicado que en los próximos días se irán presentando los acuerdos en el resto de los municipios en los que los haya y ha añadido que en Alicante y Castellón “están acabando de cerrar el acuerdo para presentarlo” pero que “seguro” que se alcanzará.

Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado que su partido “siempre ha defendido las alianzas, sumar para poder transformar” y ha añadido, en referencia al movimiento que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que EU “ya utilizaba la palabra sumar muchos años antes”.

“Hemos demostrado que hemos transformado la política desde el Botànic y vamos a seguir transformando también desde València ciudad”, ha concluido.

Visita al puerto de València contra la ampliación

Tras el acto, el eurodiputado Manu Pineda y una delegación de Esquerra Unida se han trasladado al Puerto de València para que el representante en la Eurocámara conociera sobre el terreno las consecuencias que tendría la ampliación del reciento portuario.

“Expusimos a la Comisión Europea las consecuencias dramáticas para el medio ambiente y la ciudadanía de esa ampliación, que vulnera incluso el estudio de impacto ambiental obsoleto”, ha relatado Pineda, y ha asegurado que desde el grupo en el Parlamento Europeo van a seguir “presentando las denuncias que traslade la Comissió Ciutat-Port y las preguntas parlamentarias que la Comisión tiene obligación de responder”.

Pineda ha denunciado que “parece que en la autoridad portuaria están pesando más los intereses de las empresas que de las autoridades” y ha considerado esto un “atropello” que se tiene que impedir “de forma cautelar”.