El empresario castellonense y hermano del president de la Generalitat Francis Puig (a la izq de la imagen, acompañado por su abogado, Javier Falomir). EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Audiencia ordena el fin de la instrucción de la causa contra Francis Puig

València (EFE).- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado poner fin a la instrucción abierta contra Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, investigado junto a otros por un supuesto fraude de subvenciones.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Audiencia estima los recursos presentados por los investigados y ordena que se dé por concluida la fase de instrucción “una vez finalice la práctica de las diligencias de investigación acordadas dentro del plazo de instrucción”.

Entre estas diligencias pendientes están los informes que el juzgado pidió a los servicios de Intervención de los gobiernos valenciano y catalán, así como a Hacienda, sobre las subvenciones recibidas entre 2015 y 2018 por las empresas investigadas, en las que ostenta cargos de responsabilidad Francis Puig.

Es decir, que el juzgado deberá esperar a recibir los informes solicitados y cualquier otra diligencia pendiente antes de decidir si sigue adelante con el proceso y abre juicio.

El fin de la instrucción viene dado por un error del juzgado, que el pasado mes de febrero no trasladó a las partes la petición del fiscal de prorrogar la investigación (a la espera de las referidas diligencias).

Los investigados recurrieron este hecho y lo justificaron como “error involuntario” por el juzgado, que inicialmente estimó el recurso de reforma presentado por los empresarios Enrique Adell Bover, Francis Puig y el director general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Rubén Trenzano.

Sin embargo, posteriormente acordó una nueva prórroga, ahora anulada por la Audiencia Provincial por considerar que excedió “con creces” los plazos legales previstos.

Francis Puig, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

El germen de la investigación a Francis Puig

La investigación judicial nació de una querella presentada por el PP y se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del president desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.