Una persona ejercer su derecho al voto ayer en València. EFE/ Biel Aliño

Una diferencia de 16 votos puede decantar la Diputación de Valencia para la izquierda

Valéncia (EFE).- Aunque la web del Ministerio del Interior ha adjudicado en sus resultados provisionales la mayoría absoluta en la Diputación de Valencia a la derecha (14 diputados del PP y 2 de Vox), el recuento definitivo podría acabar atribuyendo por 16 votos de diferencia el diputado de Ontinyent a Ens Uneix y dejar la Corporación provincial con mayoría para la izquierda.

En la Diputación de Valencia, formada por 31 diputados provinciales y presidida ahora por los socialistas con apoyo de Compromís, la web del Ministerio atribuye, con el 99,96 % de escrutinio, 14 diputados al PP (seis más), 12 al PSOE (uno menos), 3 a Compromís (dos menos), 2 a Vox (gana uno) y ninguno a Ens Uneix, que tenía 1.

Baile de datos

Con esa atribución de diputados provinciales, la suma de PP y Vox daría mayoría absoluta en la Diputación de Valencia, con 16 diputados, frente a los 15 de socialistas y Compromís, con lo que pasaría a gobernarla la derecha.

Sin embargo, la Diputación de Valencia ha hecho público un comunicado en el que sostiene que la nueva Corporación la formarán 13 diputados del PP, 12 del PSOE, 3 de Compromís, 2 de Vox y 1 de Ens Uneix, lo que supondría una relación de fuerzas de 16 a 15, en favor de la izquierda.

La clave está en el diputado del partido judicial de Ontinyent, que según la Diputación le corresponde a Ens Uneix, partido que sostiene que en los municipios de Bufali y de Beniatjar, donde se ha votado con listas abiertas, se ha infrarepresentado a este partido, pues consideran que no se ha utilizado la fórmula correcta para hacer el cálculo.

Posible error en el recuento oficial

Así, fuentes de ese partido han señalado a EFE que la ley electoral establece que, en los municipios de menos de 250 habitantes con listas abiertas, el número de votos de cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de votos obtenidos por cada componente entre el número de candidatos que formaban la lista “hasta un máximo de cuatro”, pero el Ministerio “ha dividido entre cinco”.

Según las mismas fuentes, con la fórmula que se ha utilizado, el PP obtiene en el partido judicial de Ontinyent 11.097 votos y Ens Uneix 11.080, por lo que se le adjudica al PP el diputado provincial, pero si se hiciera la división entre cuatro el PP seguiría con el mismo número de votos y Ens Uneix lograría 11.113, una diferencia de 16 votos que les daría el diputado provincial.

Se ha hecho una consulta a la Delegación de Gobierno para intentar aclarar a quién corresponde finalmente ese diputado, y si no se resuelve habrá que ir a un recuento definitivo “voto a voto”, han señalado fuentes del partido de Jorge Rodríguez. EFE