El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps (c), llegando esta mañana a la Audiencia Nacional. EFE/ Fernando Villar

La Audiencia Nacional deja visto para sentencia el juicio a Camps con su última palabra

Madrid/Valencia (EFE).- La Audiencia Nacional ha dejado este jueves visto para sentencia el juicio por una rama del caso Gürtel que ha sentado en el banquillo al expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps, para quien la Fiscalía pide un año de cárcel al sostener que influyó en una subordinada para adjudicar un contrato a la red.

Casi nueve meses después de dar inicio a un juicio de sesiones intermitentes y tras el informe final de su defensa, Camps ha sido el encargado de poner el broche final al procedimiento durante su turno de última palabra, un derecho no ejercido por la gran mayoría de los acusados.

Este juicio supone el último fleco judicial del caso Gütel que Francisco Camps tiene abierto.

Contratación -de Orange Market- “ilegal y absolutamente arbitraria”

Camps está acusado de valerse de “su situación jerárquica y prevalente” para influir sobre una ex alto cargo, Dora Ibars -también acusada-, e “inducirla” a contratar a la empresa Orange Market para el montaje de un expositor en la feria Fitur de 2009, según expuso la Fiscalía esta semana.

El ministerio público, que tildó dicha contratación de “personal, ilegal y absolutamente arbitraria”, rebajó su petición de condena a Camps en la recta final del juicio al retirar la acusación por fraude: pide para él 1 año de cárcel y 6 de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso ideal con prevaricación.

Durante su informe situó al también expresidente del PP valenciano como el “paciente cero” que ofreció a la trama Gürtel operar en Valencia, donde se produjo una “parasitación” y “colonización de las instituciones”.

Además de Camps, se han sentado en el banquillo más de veinte acusados, entre ellos tres exconsellers (Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado) y ex altos cargos como el ex secretario autonómico de Deporte David Serra.

Ninguno de ellos integra la decena de acusados que han llegado a un acuerdo de conformidad con Fiscalía, entre ellos los considerados cabecillas de la trama.

Francisco Camps (imagen), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Fernando Villar

Defensa de Camps: No tuvo “nada que ver” con la llegada de Gürtel a Valencia

La defensa de Francisco Camps ha asegurado este jueves a la Audiencia que el expresident no tuvo “nada que ver” con la llegada del empresario de la red Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes, a la Comunitat Valenciana, y ha pedido así la absolución de su defendido durante su informe final.

El ex jefe del Ejecutivo valenciano siempre ha negado que ofreciese trabajo a el Bigotes y este jueves, en su informe final, su abogado, para restar importancia a la eventual invitación que hizo Camps para que se mudase a Valencia, ha señalado que a los valencianos les “sale del alma invitar a los que no viven en Valencia” porque “allí se vive bien”. “Entiendo que a los de Cuenca y a los de Teruel no les sale”, ha indicado.

Para fundamentar que es “evidente” que el señor Camps “no tiene nada que ver” con la llegada de El Bigotes a Valencia, la defensa ha destacado que el PP contrató a empresas de Gürtel “a nivel nacional”, que “acudían desde Madrid a hacer la campaña a Valencia”, como dijo el expresident en su declaración, en la que atribuyó a la “dirección nacional” del partido la contratación de la red.

El letrado, que ha recordado que el también expresidente del PP valenciano ya fue absuelto del conocido como “juicio de los trajes”, ha cargado contra la “campaña inmisericorde de persecución” de la Fiscalía, a quien ha acusado de tener una “obsesión psicopatológica” contra Camps y un “interés desbordado” en pedir prisión para él.

“No hay instrucción, no hay influencia, no hay inducción (…) El señor Camps es un tipo honesto”

“Venimos a pedir justicia”, ha dicho el abogado, que ha repasado durante cerca de dos horas las declaraciones de acusados y testigos que, en su opinión, exoneran a su representado al negar que éste hubiese dado ninguna orden a la ex alto cargo Dora Ibars para contratar a la trama.

“No hay instrucción, no hay orden, no hay influencia, no hay inducción (…) No hay nada”, ha insistido el abogado de Camps, para quien la Fiscalía pide para él 1 año de cárcel y 6 de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso ideal con prevaricación.

“El señor Camps es un tipo honesto y eso a lo mejor no lo son otros que sí que son amigos del señor Pérez”, ha declarado el abogado en una referencia velada al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que le implicó en el juicio.

El letrado ha ironizado sobre la posible existencia de una “inducción telepática” de Camps para contratar a Gürtel y se ha preguntado si “todos los súbditos” de Camps, como presidente de la Generalitat, hacen lo que dice cuando no hay “ni un funcionario” que haya admitido que siguieron sus instrucciones “para contratar ni esto ni nada”.

Brevísimo turno de última palabra de Camps

La Audiencia Nacional ha puesto punto y final a este juicio tras casi nueve meses de sesiones intermitentes y más de un centenar de testigos para tratar de dilucidar si el expresident de la Generalitat ordenó adjudicar a la red.

Con un brevísimo turno de última palabra en el que ha agradecido la labor del tribunal y los funcionarios “durante tantísimos meses”, Camps ha cerrado el juicio por el último fleco del caso Gürtel que tiene abierto, en el que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de un año de cárcel y seis de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso con prevaricación.