La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (c), con parte de su equipo de Gobierno municipal, en una imagen de archivo. EFE/ Biel Aliño

Se ultima el acuerdo para que el PP dé entrada a Vox en el Gobierno local de València

València (EFE).- El PP y Vox están ultimando el acuerdo para la entrada de los segundos en el Gobierno local de València que desde hace cuatro meses preside María José Catalá sin mayoría absoluta, según han señalado a EFE fuentes conocedoras de las negociaciones.

Este posible acuerdo se produciría después de que Vox apoyara este miércoles, en la comisión de Hacienda, la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno de Catalá (PP), aunque previamente había anunciado que votaría en contra, y de que se mostrara la voluntad para negociar los presupuestos municipales de 2024.

La negociación llega también una vez que el Ayuntamiento anunciara este miércoles que aplaza las negociaciones de un convenio urbanístico con el Valencia CF hasta que se retomen las obras del Nou Mestalla, que llevan más de quince años paradas.

El partido de Santiago Abascal había ofrecido en varias ocasiones -hasta cuatro, según dijo el portavoz municipal, Juanma Badenas- la mano al PP para formar parte del ejecutivo local, pero los populares no habían recogido el guante.

Catalá: “Hay gestos de buena disposición”

Este miércoles, sin embargo, la alcaldesa dijo ante los medios, tras el citado apoyo en la comisión de Hacienda, que ambas formaciones estaban en una “dinámica de ir progresando y afianzado la confianza” mutua.

“Hay gestos de buena disposición por parte suya y nuestra y eso es interesante siempre”, indicó Catalá, quien no quiso pronunciarse expresamente sobre la entrada de Vox en su gobierno.

Los cuatro concejales de Vox tendrán cartera

Los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de València tendrán cartera en el Gobierno local que preside María José Catalá (PP), según el principio de acuerdo alcanzado entre las dos formaciones este jueves.

Así lo han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la negociación, que han afirmado que el acuerdo se firmará en las próximas 24 horas, lo que colma la reiterada pretensión de Vox de entrar en el Ejecutivo antes de que se elaboren los Presupuestos municipales para 2024.

La oposición lamenta el acuerdo

Los portavoces de Compromís y del PSPV-PSOE en el Consistorio de València, Joan Ribó y Sandra Gómez, respectivamente, han lamentado este jueves el posible pacto que a su juicio van a firmar PP y Vox para la incorporación de esta última formación al equipo de Gobierno y que supone, en su opinión, “entregar la ciudad a la extrema derecha”.

El portavoz de Compromís y ex alcalde Joan Ribó ha manifestado que “32 años después en esta ciudad vamos a tener otro pacto del pollo -en alusión al firmado por el PP y Unió Valenciana en 1995- pero ahora con un pollo puesto en la bandera de manos de Vox. Parece que el noviazgo a escondidas que llevaban PP y Vox acabará en el altar, como ya veníamos advirtiendo y cómo ya han hecho allá donde han podido gobernar”.

“Esperamos que no sea así, pero tenemos la sospecha de que lo será viendo la trayectoria del gobierno municipal del PP en los últimos meses con decisiones tan sectarias y acorde con la extrema derecha”, ha lamentado.

Igualmente, la portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha exigido a María José Catalá que explique “qué le va a costar a los valencianos y valencianas su pacto de la VIU con Vox que tanto se ha esmerado en ocultar”.

“Queremos saber los pormenores y la letra pequeña de este nuevo pacto de la vergüenza que Catalá ha rubricado en València. Debe explicar claramente a cambio de qué ha vendido el Ayuntamiento de la tercera ciudad de España al grupo ultra que niega la violencia de género y el cambio climático”, ha manifestado Gómez.

.