El Ayuntamiento de Alicante ultima la colocación del belén gigante que, récord Guinness desde 2020, cuenta con las tres figuras de la Sagrada Familia y los Reyes Magos, alguna de más de 17 metros de alto. EFE/Pep Morell

El belén gigante de Alicante, de récord Guinness con figuras de más de 17 metros

Alicante (EFE).- El Ayuntamiento de Alicante ultima la colocación del belén gigante que, récord Guinness de los Récords desde 2020, cuenta con las tres figuras de la Sagrada Familia y los Reyes Magos, alguna de más de 17 metros de alto.

Este espectacular belén considerado ‘Largest Nativity Scene Figurines” en el Guinness desde el 1 de diciembre de 2020 se inaugurará oficialmente este martes 5 de diciembre a las 20 horas en la plaza consistorial, y desde hace cuatro años se ha erigido en uno de los principales reclamos navideños de Alicante, ciudad que fue la primera del país en estrenar la iluminación especial con motivo de estas fiestas, el pasado viernes 17 de noviembre.

Una mujer toma imágenes del belén gigante de la ciudad de Alicante, récord Guinness desde 2020. EFE/Pep Morell

Belén gigante con un San José de más de 17 metros

Diseñados por el artista José Manuel García Esquiva ‘Pachi’, la figura de San José mide más de 17 metros, a los que hay que añadir un metro más del cayado que porta y que se eleva por encima de su cabeza, mientras que la Virgen María mide 10,46 metros de altura y el niño Jesús, 3,25 metros.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente tienen 11 metros de alto por 3,5 de ancho en el caso de Melchor; por 15,6 y 4,75 Gaspar; y el más alto es Baltasar, con 16 metros por 3,6.

Las seis figuras se han protegido mediante una sustancia química ignífuga, que las protege de las inclemencias del tiempo, golpes y vandalismo, y se trata del cuarto año que se colocan.

Imagen del belén gigante de Alicante, con las tres figuras de la Sagrada Familia y los Reyes Magos, alguna de más de 17 metros de alto. EFE/Pep Morell

De récord desde 2020

En la Navidad de 2020 se comenzó con San José, la Virgen María y el Niño Jesús en el mismo emplazamiento que este, en la plaza del Ayuntamiento, en 2021 y 2022 se trasladó a la confluencia de la turística Explanada de España y la Rambla (en 2022 por primera vez se incorporaron los tres Reyes Magos) y este 2023 vuelven a la plaza consistorial por las obras en la Rambla.

Complementado por seis ángeles de grandes dimensiones que se distribuyen en puntos estratégicos de la ciudad, dos de los cuales hansido construidos por Javier Gómez Rorollón con una altura de 8 metros y 4,70 de ancho mientras que los otros cuatro son originales de Lorenzo Santana y de 8,6 metros por 2,5, el belén gigante encabeza la Ruta Municipal de Belén de la Navidad 2023.

Le secundan el Nacimiento situado en el zaguán del Ayuntamiento, que recrea la isla de Tabarca en una original composición de la Asociación de Belenistas de Alicante, así como los localizados en la plaza de la Montañeta y en el palacio El Portalet.