Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i); Andalucía, Juanma Moreno (d); Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (2i), y Comunitat Valenciana, Carlos Mazón (2d), este miércoles en un encuentro informal mantenido en el marco de Fitur y donde han coincido en que sus comunidades están infrafinanciadas. EFE/Junta de Andalucía

Mazón valora la ‘minicumbre’ con Page, Moreno y Miras porque hay que unir “fuerzas” contra la infrafinanciación

Madrid (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de “muy positiva” la reunión informal con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Andalucía, Juanma Moreno; y Murcia, Fernando López Miras, sobre el modelo de financiación autonómica porque hay que unir “todas las fuerzas posibles” para corregir la infrafinanciación que sufren sus ciudadanos.

Esta ‘minicumbre’ entre tres presidentes del PP y uno del PSOE tuvo lugar este miércoles antes de la inauguración de la Feria de Turismo de Fitur y después de conocerse el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que fija una infrafinanciación anual para Andalucía de 1.409 millones; para Comunitat Valenciana de 1.148; para la Región de Murcia de 405, y para Castilla-La Mancha, de 315 millones.

Preguntado por los periodistas antes de asistir al día de la Comunitat Valenciana en la segunda jornada del certamen turístico, Mazón ha recalcado que “esto no va de García-Page, ni de Moreno ni de López Miras ni de Mazón sino de millones de españoles que están en estas comunidades y que no están teniendo los recursos adecuados para su salud”.

“Con esto ya poca broma porque ha habido demasiada durante demasiado tiempo”, ha proseguido el president valenciano, quien ha insistido en que los cuatro presidentes autonómicos buscan defender “los derechos sanitarios y de servicios sociales de millones de españoles infrafinanciados”.

Mazón: “Hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo cuatro comunidades”

Por ello, Mazón se ha dirigido al Gobierno para advertir que “ya está bien de hablar de nuevas medidas de financiación sin ajustar, sin equilibrar y sin compensar” antes “todos estos años en los que hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo cuatro comunidades que representamos a muchos millones de españoles”.

“Así que antes de hablar de lo siguiente hay que pagar la factura que se tiene con las que estamos muy por debajo de la media”, ha reiterado el político del PP, quien defiende que las cuatro autonomías más perjudicados se estén “coordinando” siempre “en base a datos y no a caprichos”.

“Insisto en que esto no es una jugada política de corto alcance sino nada menos de la equidad sanitaria y servicios sociales en España. Me parece suficientemente importante como para unamos todas las fuerzas posibles”, ha aseverado.