El alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presencian una mascletà en València. EFE/Kai Forsterling/Archivo

Ecologistas en Acción pide a Madrid la paralización de la mascletà

Madrid (EFE).- Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid solicitando la paralización de la mascletà organizada por el Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará el próximo domingo en el entorno de Madrid Río, al entender que podría contravenir leyes ambientales.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha confiado en que no habrá “ningún problema” para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo este domingo la cuestionada mascletà y ha apuntado que, si la justicia estima que no debe realizarse en este punto, cercano a la Casa de Campo, “se podrían ver otras opciones” alternativas, mientras la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha reprochado a la izquierda valenciana y madrileña su «postura cateta» y ha reclamado «respeto» a los valencianos y la industria de la pirotecnia valenciana.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción afirma haber dirigido también un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid solicitando la paralización del evento, concreta que las leyes que podrían estar siendo vulneradas son la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora silvestres en la Comunidad de Madrid.

Y también la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en la Comunidad de Madrid, al ubicarse el espectáculo en un entorno cercano a un Bien de Interés Cultural (BIC) como la Casa de Campo.

Evaluación «objetiva» de los impactos sobre la fauna

El colectivo solicita la paralización hasta que se lleve a cabo “una evaluación objetiva de los impactos del espectáculo sobre la fauna” y censura el hecho de que el Ayuntamiento vaya a hacer explotar “más de 300 kilos de pólvora” en un entorno adyacente a varios espacios con valores ambientales y presencia de biodiversidad únicos en la ciudad de Madrid, como la Casa de Campo, los Jardines de Campo del Moro o el Río Manzanares.

“En los referidos espacios está constatada la presencia continuada y la reproducción de numerosas especies de aves entre ellas varias incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial como el pico menor, el martín pescador, la garza real, el martinete común o el andarríos chico entre otras”, argumentan.

En paralelo, el partido animalista PACMA señala también este jueves que ha trasladado varios escritos al Ayuntamiento y la Comunidad en los que conmina a las administraciones a “no celebrar y autorizar respectivamente la polémica mascletà”, que “pone en grave peligro la biodiversidad y el bienestar de los animales que habitan la zona”.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, presenta el pregón de las Fiestas de San Antón 2024 Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. EFE/Víctor Lerena/Archivo

El Ayuntamiento podría estudiar otros emplazamientos

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha confiado en que no habrá “ningún problema” para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo este domingo la cuestionada mascletà que tronará en el Puente del Rey, y ha apuntado que, si la justicia estima que no debe realizarse en este punto, cercano a la Casa de Campo, “se podrían ver otras opciones” alternativas.

Sanz lo ha dicho este jueves a preguntas de periodistas después de conocerse que un juzgado de la capital ha pedido al Ayuntamiento que mande, hasta el viernes, los informes relacionados con la mascletà al admitir a trámite una denuncia de una protectora de animales.

La protector entiende improcedente llevar la mascletà al Puente del Rey por su cercanía con la protegida Casa de Campo y por la fauna que habita el río Manzanares.

La vicealcaldesa, al comparecer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha asegurado que la mascletà cuenta con “todos los requisitos técnicos”, por lo que el Ayuntamiento confía en que la justicia no pondrá trabas y se podrá celebrar tal y como estaba previsto.

El portavoz del PP, Borja Sémper (d) , el vicesecretario Institucional, Esteban González Pons (i) , y la alcaldesa de València, María José Catalá, saludan desde el balcón del Ayuntamiento donde acudieron para presenciar la mascletá de fallas. EFE/ Biel Aliño/Archivo

La alcaldesa de València llama «catetos» a la izquierda

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reprochado a la izquierda valenciana y madrileña su «postura cateta» sobre la mascletà organizada este domingo en el Puente del Rey de Madrid Río, y ha reclamado «respeto» a los valencianos y la industria de la pirotecnia valenciana.

Catalá ha afirmado, tras asistir a la conferencia del presidente de la patronal valenciana en el Fórum Europa, que confía «en el sentido común» y ha acusado a la izquierda valenciana, y especialmente la madrileña, de hacer un debate «indocumentado» al considerar que hacer una mascletà un día en Madrid es un cuestión «muy grave», lo que además supone «un insulto» a los valencianos.

«Parece que los valencianos seamos extraterrestres» por vivir a diario del 1 al 19 de marzo una mascletà, ha afirmado Catalá, quien ha añadido: «También tenemos animales, también tenemos vegetación, también tenemos mujeres embarazadas, como yo el año pasado que viví diecinueve días de mascletà, y no nos ha pasado nada».

Ha criticado el «desconocimiento» en la izquierda de la cultura valenciana y de la actividad de la pirotecnia, y ha calificado su postura de «cateta», pues se hacen espectáculos pirotécnicos en Sídney, Japón, Canadá, San Sebastián, Alemania, y a diario en Disneyland París, y «resulta que no se pueden hacer un día en Madrid».

Catalá ha instado a no hacer «un debate estéril, que además es ofensivo para los valencianos y para la industria valenciana» de una iniciativa que supone «algo bonito, positivo y de unión de cultura entre Madrid y Valencia».

La oposición: La fiesta electoral te la pagas tú

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, le ha respondido : «Que el PSOE de Madrid «diga que la fiesta electoral te la pagues tú, Génova o la cueva de Alibabá, no va en contra de ninguna tradición, solo va en contra de vuestra cara dura».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, le ha respondido a la socialista que su partido «insulta a los valencianos y a una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad llamándonos ‘catetos'», y le ha reprochado que se sume a ese «escarnio».

El edil de Compromís Pere Fuset ha acusado al PP de hacer «un daño irreparable» a la imagen de la fiesta y le ha pedido que deje de «usar políticamente las Fallas en su beneficio» y dialogue con todos los partidos para sacar al sector pirotécnico «de la grave crisis reputacional en la que le han metido»

Por su parte, el exalcalde de València y miembro de Compromís, Jon Ribó, ha pedido «respeto» al patrimonio de los valencianos, porque las Fallas y las tradiciones valencianas «no se merecen estar en medio de las ocurrencias y los ‘líos’ del PP», que a su juicio ya se sabe «cómo acaban».