Una columna de tractores se dirige a la A-31 en el marco de las protestas por la crisis del campo. EFE/Morell

Unos 400 tractores participan en las tres marchas de agricultores de Alicante, sin cortar autovías

Alicante, (EFE).- Cerca de 400 tractores han participado en las tres marchas convocadas ante la crisis del campo por los agricultores de la provincia de Alicante que, sin incidentes, han discurrido por carreteras secundarias paralelas a las autovías A-31 (Alicante-Albacete) y A-7 (autovía del Mediterráneo).

Estas movilizaciones organizadas por la difícil situación del sector agrícola han tenido como principal punto el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro, donde han acudido la mitad de los tractores, unos 200.

Tras arrojar al suelo unos 8.000 kilogramos de limones en protesta por sus bajos precios, desde allí se han dirigido a muy baja velocidad por la carretera N-340 hasta los alrededores de un centro comercial de Orihuela, donde se han concentrado los tractores, dado que el amplio dispositivo de la Guardia Civil les ha impedido acceder al casco urbano de la ciudad

Los 120 tractores que han secundado la marcha convocada junto a la autovía que comunica Alicante con la meseta (la A-31), a la altura de Sax, sí han podido acceder al interior de la ciudad de destino, Villena, sin incidentes y tras un recorrido por una carretera de servicio junto a la autovía, según ha explicado a EFE TV el responsable provincial de Asaja, José Vicente Andreu.

El resto de unidades ha participado en la marcha convocada en Planes y que ha recorrido algunas pequeñas poblaciones del interior alicantino, ante el aplauso de muchos de sus vecinos, según Andreu.

El ‘no’ corte de Sax

Agricultores se han concentrado para cortar uno de los carriles de la autovía A-31 a la altura de Sax (Alicante) en el marco de las protestas por la crisis del campo, en una jornada donde las movilizaciones se concentran en la provincia y Santander.

Este intento de interrumpir la circulación con una tractorada se ha producido en la referida autovía A-31 en sentido Albacete a la altura del kilómetro 191, a su paso por Santa Eulalia, en Sax, y entre un amplio dispositivo de la Guardia Civil los manifestantes finalmente han marchado por una carretera paralela a la vía de alta capacidad en dirección a Villena.

Dos agentes de la Guardía Civil bloquean el paso a los tractores que se dirige a la A-31 en el marco de las protestas por la crisis del campo. EFE/Morell

Una protesta de agricultores denegada

Esta manifestación por la autovía había sido denegada en las últimas horas ya que el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) confirmó este jueves la decisión de la Subdelegación del Gobierno de modificar los itinerarios de ambas manifestaciones y desviarlas hacia carreteras secundarias por la afectación al tráfico.

Una situación parecida se ha producido en la otra tractorada prevista esta mañana en una autovía de la provincia de Alicante, en la A-7 a la altura del polígono industrial de La Granadina, en San Isidro, donde han redirigido a los agricultores a la carretera nacional paralela a la referida A-7, también con numerosa presencia de agentes del instituto armado.

Una columna de tractores se dirige a la A-31 en el marco de las protestas por la crisis del campo. EFE/Morell
Una columna de tractores se dirige a Villena por una vía paralela a la A-31 en el marco de las protestas por la crisis del campo. EFE/Morell

Mazón pide cesar al subdelegado del Gobierno por impedir la tractorada

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido el “cese fulminante” del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, por impedir el derecho a manifestarse de los agricultores a sólo unas horas de las tractoradas previstas en varios puntos de las autovías de la provincia.

Tras reunirse con los presidentes de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana y de las principales entidades de riego de la provincia de Alicante, Mazón ha afirmado que está “absolutamente al lado” de los agricultores, de quienes ha dicho que pidieron permiso hace 15 días “para, democráticamente, poder manifestarse para luchar por sus derechos” en varios puntos de la A-31 y A-7, por lo cual no entiende que a falta de 6 horas se les haya denegado ese derecho de forma “arbitraria”.

“Quiero pedir las explicaciones inmediatas de la delegada del Gobierno (Pilar Bernabé) y el cese fulminante del subdelegado del Gobierno en Alicante” por este motivo, según Mazón, quien ha apoyado a los agricultores porque cree que tienen “toda la razón del mundo” para manifestarse en defensa de sus derechos.

Para el jefe del Consell, la actuación del subdelegado del Gobierno, que lleva unas semanas en el cargo, “genera inseguridad”, además de constituir un “despropósito y un agravio” ya que “no hay precedente de algo así”.

Un grupo de agricultores se dirige la A-31 en el marco de las protestas por la crisis del campo. EFE/Morell

“Insulto a la empatía” con los agricultores

Por todo ello, pide “la dimisión o el cese inmediato del subdelegado del Gobierno en Alicante y explicaciones urgentes” de lo ocurrido, ha proseguido el president, quien ha insistido en que supone un “insulto al más mínimo sentido común, al decoro y a la empatía con un asunto tan grave como es la situación del campo”.

El político del PP ha repetido que lo ocurrido con la denegación de las tractoradas por los itinerarios solicitados en tiempo y forma provoca una situación “kafkiana” y ha subrayado que la manifestación está planteada “con responsabilidad” y solicitada “con tiempo, sentido común y con toda la justificación de contenido”.

En este sentido, ha agregado que el sector del campo siempre ha demostrado que hace “las cosas bien”, como se refleja en que todas las manifestaciones desde hace años sean “modélicas”, por lo cual, ha insistido, no se merece la “falta de atención básica por parte de la Subdelegación del Gobierno” y que se haya “dudado” de su actuación sino “todo lo contrario”