El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo. EFE/R. García

Asaja ve “avances importantes” en simplificación pero pide más ayudas económicas

Valladolid (EFE).- El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha asegurado este viernes, tras participar ayer en la reunión de las organizaciones agrarias con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que de ese encuentro surgieron “avances importantes” en materia de simplificación, pero aún echa en falta más ayudas económicas y pasos en materia ambiental.

En una entrevista telefónica con EFE, Dujo ha aplaudido que el cuaderno digital que tenían que utilizar los profesionales agrarios pase a ser voluntario, en lugar de obligatorio como prevé la PAC, y también ha visto como cuestiones “positivas” que no haya que rotar cultivos, que pueda haber levantamiento de cultivos tras ser segados, que no haya que dejar en barbecho en los terrenos de regadío y que se suavicen los eco-regímenes.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, tras la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/ Kiko Huesca

“Sin embargo, no se ha entrado en temas tan importantes como económicos y medioambientales. Pedíamos un plan de choque de ayudas para el sector agrario, principalmente el de secano de cereales y la ganadería extensiva y no está, y pedíamos cambios en normativas medioambientales como el tema de lobos, el tema de las franjas de los ríos y otras cuestiones”, ha lamentado.

Ante estos desacuerdos, Dujo ha defendido que se mantengan abiertas las negociaciones “toda la semana” y ha valorado que exista unidad de acción entre las organizaciones agrarias para mantener las movilizaciones convocadas para el 26 de febrero en Madrid -coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de la UE-, mientras que ha alertado del populismo existente en algunas de las voces alzadas durante las últimas semanas.

Demandas a la Junta

Dujo ha explicado que, además de las demandas al Ministerio y las lanzadas a la Unión Europea, las organizaciones agrarias demandan a la Junta de Castilla y León y su Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que aplique las medidas que puede desarrollar para “suavizar todos aquellos trámites burocráticos que nos exige”.

El dirigente de Asaja ha pedido al consejero, Gerardo Dueñas (Vox), que acuda el lunes a la reunión convocada por el ministro Planas y apoye “todas las iniciativas” que se han consensuado y que utilice el documento acordado en Castilla y León para trasladar las demandas del campo.

Por este motivo, ha reclamado a la Junta que ponga en marcha “cuanto antes” las medidas que están dentro de sus competencias en estas materias.

Populismo agrario

Preguntado por si ve populismo en las críticas a las organizaciones profesionales agrarias, el presidente autonómico de Asaja ha respondido tajante: “Totalmente, muchas veces por intereses políticos o económicos de cierta gente hacia ellos y que quieren perjudicar a las organizaciones agrarias para coger ellos un papel protagonista que no les corresponde, que no se han ganado en las urnas en Castilla y León y que desde luego no van a tener”.

“Los legítimos representantes del sector agrario somos las organizaciones agrarias”, ha remarcado.

Donaciano Dujo (i), presidente regional de Asaja en Castilla y León, comparece ante los medios de comunicación. EFE/Nacho Gallego

Dujo ha expresado su respeto por todas las movilizaciones de las últimas semanas, aunque ha añadido que el “papel representativo” lo tienen las opas, que vienen “trabajando en estos temas y en otros muchos años. Se han conseguido muchas cosas y las voces que durante estos días en algún caso, han criticado a las organizaciones agrarias son injustas”.

“Lo que deseo y espero es que se respete a las organizaciones agrarias y los agricultores tengan conciencia del trabajo que hemos venido haciendo, que hacemos y que seguiremos haciendo. La mejor manera de defender las cuestiones relacionadas con el mundo agrario es teniendo unidad y apoyando a las organizaciones agrarias”, ha agregado.

El horizonte de las movilizaciones

Sobre el futuro de las movilizaciones en forma de tractoradas, que han marcado el día a día de los ciudadanos en las últimas semanas, principalmente con atascos en las ciudades y cortes de carreteras, Dujo ha explicado que “en estos momentos se sigue negociando el calendario de movilizaciones”.

Ganaderos y agricultores de Cantabria y Burgos concentrados frente al puerto de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

En el caso de la protesta convocada para el próximo 26 de febrero, en Madrid, para hacerla coincidir con la reunión de los ministros europeos con competencias en esta materia, el dirigente de Asaja ha indicado que “se sigue manteniendo con toda la firmeza”.

“Iremos viendo el resultado de esas negociaciones para seguir en la reivindicación o sentarnos a trabajar ya más en los despachos, para desgranar todas las concesiones, todas las modificaciones que en estos momentos están presentando desde Europa, desde España, y esperemos que desde Castilla y León”, ha concluido.EFE