Plantas superiores del edificio calcinado en el barrio de Campanar, el día después del incendio. EFE/Biel Aliño

Una comisión de expertos analizará normas y materiales tras el incendio de Campanar

València (EFE).- Una comisión de expertos analizará en la Comunitat Valenciana las normas y materiales usados en la construcción de edificios, una vez finalice la investigación del incendio que arrasó en pocos minutos un edificio de 14 alturas del barrio valenciano de Campanar y causó diez muertos.

Así lo ha afirmado la consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por la actuación del Ayuntamiento de Alicante, que busca desde el viernes los edificios del municipio que puedan contar con un revestimiento similar al incendiado, con vistas a una posterior inspección.

Al fondo, vista del edificio incendiado en el barrio de Campanar a través de otro situado delante. EFE/Biel Aliño
La senyera valenciana ondea al viento en el barrio de Campanar, que trata de retomar su vida, en una imagen de este martes. EFE/Biel Aliño

Preocupación para que no vuelva a pasar

Merino ha explicado que ahora se investigan las causas exactas, las circunstancias y las consecuencias de este incendio, y cuando todo eso concluya, se prevé que se constituya una comisión de expertos para incidir más en las normas, materiales, viabilidad o peligrosidad de determinadas construcciones.

“Son pasos que iremos dando cuando finalice esta investigación del incendio de Campanar, de la mano, como estamos haciendo desde el primer día, del Ayuntamiento de València”, ha afirmado.

En todo caso, entiende que haya instituciones que estén dado pasos para avanzar en medidas que eviten que lo ocurrido vuelva a pasar, pues tras este suceso existe una preocupación de muchos vecinos e instituciones para que algo así no vuelva a pasar.

En la imagen, la fachada de uno de los edificios incendiados, en una imagen de estos días. EFE/Manuel Bruque

Bonificaciones para los afectados por el incendio

Preguntada por las bonificaciones fiscales aprobadas este lunes para los afectados que decidan adquirir una nueva vivienda, la consellera de Hacienda ha señalado que en estos momentos se trabaja en cómo llevarlas a cabo, y ha dicho que en breve se plasmará en un texto normativo.

En todo caso, ha asegurado que estas personas no pagarán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ya que la ida es que ese impuesto sea cero para los damnificados por el incendio.

En cuanto a la gratuidad del transporte público para los afectados, ha indicado que no tiene aún conocimiento de cómo se va a materializar, y ha señalado que el decreto aprobado este lunes recogía muchas medidas, entre ellas esta del transporte, que se irán desarrollando en los próximos días.