BENICÀSSIM (CASTELLÓN), 24/03/2024.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el congreso extraordinario con el que los socialistas valencianos abren una nueva etapa bajo el liderazgo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant. EFE/Andreu Esteban

Sánchez ofrece todo el apoyo a Diana Morant para que en 2027 sea la presidenta del Consell

Benicàssim (Castellón) (EFE).- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este domingo todo el apoyo a la nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant para lograr, para que en 2027 se convierta en la primera presidenta de la Generalitat.

“Hay partido, hay equipo, hay proyecto político y hay muchas razones para quitar a esta gente del PP y de Vox de la Generalitat Valenciana el próximo 2027”, ha asegurado Sánchez en la clausura del congreso extraordinario en el que se ha ratificado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades como lideresa del PSPV.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSPV y ministra, Diana Morant. EFE/Andreu Esteban

“Gran amiga y compañera”

Ha felicitado a la primera mujer que se pone al frente del PSPV-PSOE, a la que ha calificado de “gran amiga” y “gran compañera”, mientras que ha agradecido a los otros dos aspirantes a la secretaría, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, que se retiraron en favor de la integración, su “ejercicio de responsabilidad y unidad”.

Ha resaltado que Morant es “una mujer determinada”, de la que le gusta que es “humilde en las formas, pero con fuerte determinación y grandes convicciones”, que se ha hecho a sí misma como ingeniera, alcaldesa de Gandia y ministra de Ciencia, con una ley de Ciencia que ha permitido que uno de cada cinco empleos que se crean en España esté vinculado a este ámbito.

Sánchez ha dado las gracias al anterior secretario general, Ximo Puig, por estos años, por su aportación y por su compromiso con la Comunitat Valenciana, donde antes de que llegara a la presidencia de la Generalitat había “un problema de ejemplaridad, de corrupción generalizada” y de privatización “lacerante” de los servicios públicos, especialmente la sanidad.

Ha asegurado que en sus ocho años como president de la Generalitat ha encontrado siempre un Gobierno valenciano que ha “entendido bien” el horizonte por el que tenía que caminar esta tierra, y ha destacado que Puig sentó las bases de una Comunitat más competitiva, más verde, más justa en lo social y ejemplar.

El presidente ha destacado además que muchas de sus iniciativas fueron recogidas luego por el Gobierno de España, como la eliminación del copago farmacéutico y la apuesta por la ejemplaridad y el feminismo, y ha considerado que si hoy el PSOV-PSOE tiene a su primera secretaria general es por el compromiso de Puig con el feminismo.

Críticas de Sánchez al Consell de PP y Vox

Por otra parte, Sánchez ha criticado que el Consell del PP y Vox utilice su mayoría parlamentaria en Les Corts “para derogar la ley de memoria democrática, para arrinconar el valenciano y para reducir y debilitar los elementos que consolidan la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción”, en alusión a las cinco proposiciones de ley presentadas esta semana por los socios de gobierno.

El secretario general del PSOE se ha preguntado si “para eso uno se compromete con la política”, y ha reivindicado que los socialistas son “radicalmente distintos” en los objetivos, en los principios y en los valores.

Sánchez ha pronunciado su discurso con la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE de fondo, que ha subido al escenario del congreso acompañada del tema de Izal ‘Pequeña revolución’, cuya letra no ha dudado en tararear la secretaria general.

Diana Morant ha contado en el público con la presencia de sus padres, del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y del presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro.