El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside la reunión del pleno del Consell celebrada este lunes en Elche. EFE/Morell

El Consell irá a la vía judicial si el Ministerio no aporta 18 Hm3 de agua al lago de la Albufera

Elche (Alicante) (EFE).- El Consell ha realizado un requerimiento al Ministerio para la Transición Ecológica, previo a la presentación de un recurso contencioso administrativo, para la aportación de 18 hectómetros cúbicos de caudal ecológico de agua pendientes de transferir al lago de la Albufera de València.

Se trata de “un paso previo a un recurso contencioso judicial que no descartamos si el Ministerio continúa incumpliendo la ley” del Plan Hidrológico del Júcar aprobada por el Gobierno en enero de 2023, según ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras el pleno del Consell.

Ante ese “incumplimiento” e “inactividad negligente” de la ley por parte del Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que “ponen en peligro” la Albufera y el lago, la Conselleria ha trasladado un requerimiento previo para reclamar que se cumpla la ley y llegue el caudal ecológico completo de 20 hectómetros, de los que dos ya se transfirieron el otoño pasado desde el sistema Turia.

Un requerimiento de agua que se sustenta en un informe técnico de la Dirección General del Medio Natural y que ha estado precedido de reuniones con altos cargos del Ministerio por parte del equipo de la dirección general y por parte del president de la Generalitat, Carlos Mazón, con la ministra Teresa Ribera, y sobre el que ha dicho esperar que se conteste “y se cumpla”.

Además, se han remitido escritos desde la Conselleria reiterando la petición de cumplir con el caudal ecológico al presidente de la CHJ, Miguel Polo, y “múltiples conversaciones de carácter informal”.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas. EFE/Archivo

La “maniobra trilera” del Ministerio

Pradas ha acusado a la CHJ y al Ministerio de poner “una cortina de humo” al afirmar que el agua ha llegado, de hacer “una maniobra trilera y querer engañar” mezclando las aportaciones ordinarias a toda la extensión del parque natural con las extraordinarias para mantener el caudal ecológico del lago.

“A día de hoy el Gobierno de España no ha cumplido con los 20 hm3 que tienen que llegar como caudal ecológico a la Albufera”, una vez expirado el plazo del 15 de mayo para enviar esos caudales, y que son “una transferencia prioritaria para mantener vivo su ecosistema”, ha asegurado sobre el lago, “una joya de la naturaleza y una seña de identidad regional”.

La consellera ha explicado que cuando entra agua al lago, la Generalitat “lo sabe” porque se lo comunica la CHJ y porque lo autoriza, de ahí que ha manifestado: “Si nos hubiera llegado, nos lo habrían trasladado en tiempo y forma, y no ha habido ninguna información ni documento ni resolución que avale esos 18 hectómetros pendientes, como sí pasó con los dos que se traspasaron en otoño”.

Ha criticado al presidente de la CHJ quien, según Pradas, ha dicho que tiene que ser la Conselleria la que diga por dónde entra el agua, por “no querer ejecutar sus competencias”. En ese caso, ha dicho, “que me las transfiera o que me diga ‘no sé por dónde'” pues infraestructura “hay”.

Consell: Los informes avalan la necesidad

Según ha insistido, el Consell tiene la razón en esta cuestión avalada por los informes y el trabajo serio, y a su lado tiene al Ayuntamiento de València, a los ecologistas y a Compromís. “No hace falta decir nada más”, ha concluido al respecto.

Sobre la ministra, la ha acusado de “estar demasiado preocupada ” en otros asuntos porque “sabe perfectamente que faltan 18 hm3 y está mirando hacia otro lado, o pero, mintiendo porque está incumpliendo la ley y su palabra”.

“No sé si les ha pillado como novatos, pero hay que trabajar, nosotros en ocho meses hemos podido hacer el documento del PRUG (Plan rector de uso y gestión de la Albufera)”, ha apuntado.