El president de la Generalitat, Carlos Mazón, atiende a los medios en una imagen de archivo. EFE/Elio Germani

Mazón, sobre la imputación de la exconsellera por la dana: «Absoluto respeto» sobre los procesos judiciales

Alicante (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado este viernes su «absoluto respeto» sobre los procesos judiciales, al ser preguntado por los periodistas sobre su valoración de que la Audiencia de Valencia haya confirmado la imputación en la causa penal sobre la gestión de la dana de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas.

Mazón ha señalado que no suele hacer valoraciones sobre los procesos judiciales y que no va a hacer una excepción esta vez. «Absoluto respeto, como siempre», ha subrayado.

Por otra parte, el jefe del Consell ha reiterado que está a disposición de reunirse con las asociaciones de las víctimas de la dana. «Estoy a su disposición, estoy esperando que me confirmen cuándo quieren», ha dicho.

«Estoy a su disposición, lo he reiterado siempre. Me he reunido con varias ya, con dos asociaciones ya y con muchas víctimas a nivel particular, con la discreción y el respeto que merecen, como siempre. Tienen el ofrecimiento, lo tienen expresamente, lo tienen claramente. Estoy a su disposición; será cuándo ellos quieran», ha añadido.

«Es una cuestión de ellos, yo estoy a su disposición», ha recalcado.
Mazón ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras firmar con la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, los convenios que regulan las prácticas de estudiantes de Ciencias de la Salud de ambas instituciones académicas en los hospitales públicos de la provincia alicantina.

Al llegar al lugar de la firma, en la Casa de las Brujas, sede de la presidencia de la Generalitat, han recibido a Mazón, cuando iba a entrar en el edificio, un grupo de personas al grito de «dimisión».

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en un acto institucional. EFE/ Ana Escobar

Comisión de investigación de Les Corts

En la comparecencia ante los medios de comunicación, le han preguntado sobre si en su opinión deberían ser las asociaciones de víctimas de la dana las primeras en comparecer en la comisión de investigación de Les Corts sobre la dana.

Ha respondido que «entiendo que siempre se ha dicho» que en la planificación de trabajo se tratara «de ser lo más flexible posible para que se pudieran incorporar todas las víctimas sin discriminación alguna».

«Por supuesto, lo que entiendo es que la comisión está trabajando para ese ofrecimiento para los que quieran y puedan comparecer en Les Corts. No sé si el orden será el que ellos quieran. Yo entiendo que a las víctimas se les darán todas las facilidades, así lo espero, como así se ha hecho desde el principio, y, por tanto, con el máximo nivel de facilidades es como se tiene que trabajar, entiendo, desde Les Corts, cuya comisión me merece el máximo respeto y tampoco me voy a inmiscuir en ese sentido», ha dicho.

«Si me pregunta mi opinión: las máximas facilidades, como siempre se han dado, como no puede ser por otro lado de otra manera», ha expuesto Mazón.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (i), a su llegada a una reunión del Cecopi. EFE/Villar López

«La declaración de emergencia catastrófica no está regulada ni desarrollada por la ley valenciana»

El president de la Generalitat ha sido preguntado también por lo afirmado este viernes por el jefe del Servicio de Planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en su declaración como testigo ante la jueza que instruye la causa por los efectos de la dana de que se debió haber declarado la emergencia nacional, como sucedió tras el apagón registrado el pasado abril, según han informado fuentes conocedoras de la declaración.

A este respeto, Mazón ha reiterado que no suele hacer valoraciones sobre el proceso judicial y ha señalado que lo que «sí puede decir es que no tiene nada que ver la emergencia catastrófica con que asuma el mando o la presidencia del centro de coordinación el Gobierno. No tiene nada que ver».

Ha recomendado que se repase la ley a quien corresponda y ha indicado: «En cualquier caso, permítame adelantarle que la declaración de emergencia catastrófica no está regulada, ni desarrollada por la ley valenciana; por tanto, es inviable su puesta en marcha».

Según Mazón, está referenciada en una ley fiscal que «la puso en marcha» el gobierno del «Botànic y se emplazaba a un desarrollo posterior que jamás se produjo, entre otras cosas, la manera de declararla», así que es una opción «bastante complicada, incluso vincularla al mando o a la presidencia del centro de coordinación por parte del Gobierno».

«Algo falla en la reflexión, pero hablo desde el punto de vista de lo que dice la normativa, no sobre el proceso, con lo cual ya saben que no acostumbro a valorar por respeto; otros lo hacen», ha manifestado.