La alcaldesa pedánea de Castellar-l'Oliveral, una pedanía de València, Sol Verdeguer, asegura que la dana del 29 de octubre de 2024 le ha enseñado que "hay quien ayuda por ayudar, sin mirar al que tiene al lado" y valora esa "parte "humana de la catástrofe". EFE/Ana Escobar

La alcaldesa pedánea de Castellar (Valencia): Hay que valorar la parte humana de la catástrofe

València (EFE).- La alcaldesa pedánea de Castellar-l’Oliveral, pedanía de València, Sol Verdeguer, asegura que la dana del 29 de octubre de 2024 le ha enseñado que «hay quien ayuda por ayudar, sin mirar al que tiene al lado» y valora esa «parte «humana de la catástrofe».

En una entrevista con Efe cuando se va a cumplir un año de la dana, recuerda que en Castellar no hubo ningún fallecido y que ese día «no hubo registro de lluvia y hacía un calor tremendo», pero sobre las 20.30 o las 21.00 horas «los vecinos empezaron a alarmarse porque vieron que ya entraba un poco de agua por la zona de Castellar».

GRAFCVA9884. CASTELLAR OLIVERAL (VALENCIA), 24/10/2025.- La alcaldesa pedánea de Castellar-l'Oliveral, una pedanía de València, Sol Verdeguer, asegura que la dana del 29 de octubre de 2024 le ha enseñado que "hay quien ayuda por ayudar, sin mirar al que tiene al lado" y valora esa "parte "humana de la catástrofe". EFE/Ana Escobar

Toda la población afectadas

Explica que la pedanía son dos poblaciones, Castellar y l’Oliveral y «está afectada toda la población» tanto l’Oliveral, donde entró el agua desde Sedaví, como la parte de Castellar, donde el agua venía de La Torre y Horno Alcedo.
Detalla que se perdieron 3.000 bajos, se vieron afectadas las calles y un alto porcentaje de vecinos tienen empresas en las zonas afectadas.

En cuanto a la reconstrucción, asegura que se encuentran «a un 98 %» y valora la gran ayuda que han tenido por parte del Ayuntamiento de València: «La alcaldesa se volcó al cien por cien».

«Fuimos los primeros en abrir los centros educativos; a la semana ya estaban. Tuvimos movilidad en las primeras semanas y es verdad que también tuvimos una gran ayuda de tractores, de logística de los pueblos cercanos que son amigos y familiares de los vecinos y vecinas de Castellar-l’Oliveral», detalla.

Y agradece también la ayuda de la Universidad Católica, las parroquias, asociaciones y el Instituto Ravatxol de la localidad. «Las personas afectadas tuvieron un respaldo emocional cien por cien», remarca, a la par que recuerda la ayuda de los bomberos para llevar comida a las casas o de la Policía que llegó de otras comunidades autónomas.

La alcaldesa pedánea de Castellar-l'Oliveral, una pedanía de València, Sol Verdeguer, asegura que la dana del 29 de octubre de 2024 le ha enseñado que "hay quien ayuda por ayudar, sin mirar al que tiene al lado" y valora esa "parte "humana de la catástrofe". EFE/Ana Escobar

Personas volcadas al cien por cien

Asegura que la dana le ha enseñado que «quien quiere ayudar, ayuda sin mirar a quién, simplemente por ayudar. He visto a personas volcarse al cien por cien, abrazarse y compartir todo lo que tenían

«He visto toda esa parte humana y que la persona se crece antes estas catástrofes», ha dicho.

Para recurarse del todo, Verdeguer pide al Gobierno Central ayuda en «la limpieza del cauce del río Turia» y sobre todo «el encauzamiento», para lo que ya hubo un proyecto que se paralizó.

«El Ayuntamiento de València está realizando los estudios pertinentes que hemos pedido para que se pueda desviar el agua que se acumuló en diversas zonas», y añade que la Generalitat «está trabajando con el Ayuntamiento en estos proyectos para evitar que vuelvan a suceder estos problemas en Castellar-l’Oliveral».