València, (EFE).- La exembajadora de Venezuela en Bélgica y la UE y portavoz de la Federación Venezolana de Asociaciones en la Comunitat Valenciana, Mary Ponte, ha afirmado este jueves en València que ahora comienza el proceso de libertad y de liberación de un país que ha sido «perseguido, torturado y asesinado».

Ponte ha añadido que aunque la transición será difícil, también empieza a cumplirse «el anhelo» de casi 40 millones de venezolanos, según la exdiplomática, quien ha hecho estas manifestaciones antes de un encuentro de representantes de organizaciones venezolanas en la Comunitat Valenciana con el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
El president muestra el respaldo del Gobierno valenciano
El president ha mostrado el respaldo del Gobierno valenciano al tejido asociativo venezolano en la Comunitat Valenciana en la defensa de la democracia, la libertad y el estado de derecho en Venezuela, y ha subrayado que la posición del Consell es apoyar a los venezolanos que defienden la vuelta de la democracia y el reconocimiento a las libertades.
En un comunicado posterior remitido por la Generalitat, Pérez Llorca ha coincidido con los representantes del tejido asociativo venezolano en que es el momento de avanzar hacia una nueva etapa que ha reivindicado María Corina Machado y Edmundo González y que fue mayoritariamente respaldada en las urnas.
En la Comunitat Valenciana residen cerca de 62.000 venezolanos, lo que acentúa los lazos de hermandad histórica y cultural que unen a la Comunitat Valenciana con Venezuela, según la Generalitat.
La portavoz de la Federación Venezolana de Asociaciones en la Comunitat Valenciana, que preside el Centro Hispano Venezolano en la Comunitat, ha manifestado a los medios de comunicación que hoy ve con alegría y también con preocupación el inicio de un proceso de transición de un país que ha exiliado a más de nueve millones de personas tras «la extracción de quien yo no catalogo como presidente -ha añadido- sino de un grupo de delincuentes que tomaron el poder hace 26 años».
«Finalmente comienza el proceso de libertad en Venezuela, la liberación de un país que ha sido perseguido, torturado, asesinado, que ha exiliado a más de nueve millones de personas, y hoy vemos con alegría, y con preocupación por supuesto, porque sabemos que será un proceso de transición difícil», ha comentado.
Ponte ha hablado de alegría tras la detención de Nicolás Maduro por EE. UU. como «algo que soñábamos» porque tanto él como su pareja, Cilia Flores, «se dedicaron a perseguir, amedrentar, apresar y torturar».
Ahora «están ante un juicio en el que están cumpliéndose todas sus garantías y no están siendo torturados», ha afirmado, para añadir que en Venezuela todavía hay mil presos políticos.
Ponte ha celebrado la noticia de que el Helicoide, un edificio de Caracas que es «uno de los centros de tortura más grandes de toda Latinoamérica», está siendo desmantelado, lo que también les da «muchísima alegría», ha dicho tras señalar que tiene allí dos amigos presos políticos.
El Helicoide se diseñó como un centro comercial, pero con la llegada de Hugo Chávez se convirtió en un centro de tortura, ha continuado.
Ponte ha indicado que Delcy Rodríguez, «cachorra del imperio como ellos mismos decían», tiene que cumplir con lo que le dicten desde Estados Unidos y, por otra parte, venezolanos expertos en la transición dicen que las transiciones «siempre tienen que contar con alguien de ese régimen del que se está saliendo para generar un puente hacia lo que se busca, que es la democratización y la libertad».
En este momento, ha apuntado, probablemente ella y su hermano, Jorge Rodríguez, sean ese puente inicial, pero indudablemente, como lo han dicho muy claramente desde el Gobierno de Estados Unidos, bajo la tutela de ellos».
Respecto a la presencia del líder opositor venezolano Edmundo González en València para recibir el premio Convivencia que entrega anualmente la Fundación Broseta, que se entregó a González y a María Corina Machado por «su lucha y perseverancia contra la dictadura venezolana», Ponte ha confirmado la asistencia de González.
Según ha explicado, ya estaba prevista su asistencia y, dado que vive en Madrid, acudirá a València a recibir el premio el próximo jueves, 15 de enero, todo ello en función de las circunstancias. Por su parte, María Corina Machado no asistirá.
Al encuentro en el Palau de la Generalitat han asistido también la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, y el presidente de la Asociación de Emprendedores y Comunicadores Unión Europea, Carlos Martínez, el vicepresidente de la Asociación Voluntades Unidas para la Inclusión y Miembro del Comando Con Venezuela, Andrés Osorio, el presidente de la Asociación de Venezolanos en Castellón, Luis Méndez, y el sargento en el exilio de las Fuerzas Armadas Venezolanas, Edgardo Díaz.