Alicante (EFE).- El proyecto del Parque Central de Alicante tendrá un gran pulmón verde continuo de 200.000 metros cuadrados entre la Vía Parque y la plaza de la Estrella de 2.100 metros líneales, lo que favorecerá poner fin a la división de la ciudad por las vías del tren en una actuación que conllevará una inversión pública de 420 millones de euros.
Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un acto en el ayuntamiento de Alicante con el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, y alcalde de la ciudad, Luis Barcala, donde todos han coincidido en calificar de «histórico» este acuerdo por la transformación urbanística.
El ministro ha destacado que el proyecto será rubricado en un próximo convenio «vinculante» para las tres administraciones, en referencia a los gobiernos central, valenciano y local, el cual incluirá la cuantificación pormenorizada de las inversiones y un cronograma de obras para que la actuación dada a conocer hoy ante la sociedad civil alicantina «no sea un brindis al sol».
Además de la gran zona verde que unirá los barrios de San Blas con Benalúa, Alipark y Ciudad de Asís, la actuación del Parque Central incluye 220.000 metros cuadrados edificables, la estación intermodal para trenes, tranvía y autobuses en la zona de la actual terminal de Adif y el mantenimiento de la estructura central del Puente Rojo como elemento «identitario y sentimental» de Alicante, así como de los ficus centenarios en la plaza de la Estrella.
Las vías actuales mantendrá la cota pero sí serán cubiertas con plataformas en altura que tendrán zonas verdes y de acceso peatonal, mientras que las viviendas que se construyan no estarán agrupadas en el entorno de la estación de Adif y futura intermodal sino a lo largo de la fachada oeste del proyecto entre Ciudad de Asís y el PAU 1 para evitar una barrera arquitectónica en la parte más cercana al centro de la ciudad.
El tren deja de ser una barrera
«El resultado práctico es que el ferrocarril deja de ser una barrera y pasa a ser una oportunidad», según el ministro Puente, quien ha destacado que en el entorno de la estación se habilitará una nueva gran plaza «generosa, arbolada e intermodal» que estará acompañada con la puesta en valor arquitectónica del edificio de la terminal de Adif.
Para el ministro, que en un momento ha destacado las «buenas relaciones» que tiene con el alcalde Barcala desde su etapa en la alcaldía de Valladolid pese a las diferencias ideológicas, Alicante será un nodo estratégico en el transporte mediterráneo español con esta actuación, que se suma a las obras del tercer carril de alta velocidad ferroviaria entre La Encina y la ciudad y a la futura variante de Torrellano.
Por su parte, el alcalde Barcala ha dicho que el Parque Central y sus nuevos 200.000 metros cuadrados peatonales supone «hacer realidad un sueño desde hace más de 30 años» con un nuevo pulmón verde que servirá para conectar los barrios y «cicatrizar» una ciudad hasta ahora dividida por las vías del tren.
Ha relatado que se ha previsto suelo para dotaciones públicas especialmente frente a La Florida y Ciudad de Asís, y recorridos perimetrales de transporte público y privado, de manera que no habrá penetración del tráfico en la gran zona verde del parque.

Nuevo aparcamiento subterráneo
En su intervención para cerrar el acto, el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que el Gobierno valenciano sustituirá el aparcamiento en superficie cercano a la estación central en construcción del TRAM por uno subterráneo para liberar espacio para el desarrollo del Parque Central y que la infraestructura ferroviaria esté alineada con el diseño urbano previsto.
Hecho énfasis en la coordinación de las tres administraciones «para mejorar la vida de los ciudadanos» y ha destacado la inversión de 102 millones de euros en la estación central del tranvía, que será una de las patas del proyecto y de la que ha dicho que estará lista a principios de 2029.
Asimismo, Pérez Llorca ha emplazado al ministro a impulsar la colaboración institucional y a emprender tanto la ampliación del aeropuerto Alicante-Elche como el desbloqueo de las obras del Corredor Mediterráneo “especialmente en el tramo 4 Murcia-Alicante”, y ha añadido que la inversión en la provincia de Alicante «es garantía de retorno» como se refleja en las líneas del AVE con Madrid, con crecimientos superiores al 7 por ciento en los siete primeros meses de 2025.
El PSOE manifiesta su satisfacción por el proyecto
La opinión de los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Alicante sobre el proyecto del Parque Central ha variado desde el optimismo expresado por los socialistas a las dudas que les suscita tanto a Compromís y EU-Podem.
Todos han acudido a la presentación del proyecto a cargo del ministro de Transportes, Óscar Puente, el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el alcalde, Luis Barcala, a excepción de Vox, cuya portavoz municipal, Carmen Robledillo, ha argumentado la incomparecencia en evitar participar «en un acto del bipartidismo para blanquear» al ministro, en referencia a su supuesta responsabilidad en el accidente de Adamuz (Córdoba).
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Salón Azul donde se ha desvelado el contenido del Parque Central, la socialista, Ana Barceló, ha indicado que «es un día de muchísima satisfacción para la ciudad de Alicante, los vecinos y para el grupo socialista».
«Creo que hoy hemos avanzado muchísimo y que se ha puesto una primera piedra de esas de verdad» con «un principio de acuerdo que tiene que ser la base de lo que será el futuro Parque Central», ha manifestado Barceló, quien ha incidido en la importancia de hablar a partir de ahora con todas las asociaciones vecinales para fijar los detalles del proyecto del soterramiento en un diálogo «transversal», también entre instituciones.
Tras calificar de «gran noticia» el paso adelante del Parque Central, Rafa Mas, de Compromís, ha expresado las «dudas» de que el alcalde, el popular Luis Barcala, lidere el proyecto por no estar legitimado a causa del escándalo de la adjudicación de las viviendas públicas de la Playa de San Juan.
Ha hecho hincapié en que Barcala no ha negociado con los vecinos ni la oposición el proyecto pese a los años de debate público en torno al Parque Central y ha dicho que Compromís «va a dar la batalla» para mejorar esta «oportunidad histórica» que se abre en la transformación de la ciudad mediante la participación vecinal.
EU-Podem muestra sus dudas en torno a las 1.400 viviendas
De EU-Podem, Manolo Copé ha coincidido en expresar «dudas razonables» en torno a las 1.400 viviendas y la previsión de usos comerciales, hoteleros y administrativos en este «espacio estratégico de la ciudad» y ha pedido que, lejos de intentar «hacer caja» con las viviendas, el Parque Central se erija «en un verdadero pulmón verde continuo y accesible».
Vox ha decidido no asistir a la puesta de largo del proyecto y posteriormente ha explicado a los periodistas que ha sido porque se trataba «del blanqueamiento del indigno ministro Óscar Puente, con 46 muertes a sus espaldas» por el accidente de Adamuz, según el diputado autonómico Miguel Pascual.
La portavoz municipal Robledillo sí ha entrado a valorar el proyecto y ha criticado que se haya «pasado del soterramiento total al parcial con cubrimiento de las vías», y ha recalcado que su partido quiere las mismas soterradas.









