València (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este miércoles en su declaración como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana que nadie la avisó de que se estaba preparando un mensaje de alerta para la población.
En su declaración, según han informado fuentes judiciales conocedoras de la misma, Catalá ha explicado que habló la mañana del 29 de octubre de 2024 con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, y con el secretario autonómico de Emergencias en esa fecha, Emilio Argüeso, -ambos imputados- para conocer cuáles eran las previsiones, sobre todo por las consecuencias sobre los centros escolares.
València fue uno de los pocos municipios que convocó el comité local de coordinación de emergencias aquella jornada, tal y como ha recordado Catalá.
Cuando las pedanías del sur de la ciudad empezaron a sufrir las riadas, la alcaldesa envió autobuses para evacuar a la población de Pinedo y también a realizar rescates a la zona de la A-3, es decir, ya fuera del término municipal de València, y «tomando decisiones fuera» de su responsabilidad, según ha explicado.
También ha explicado que habló con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, minutos antes de la una de la madrugada para pedir información sobre el caudal del Turia, puesto que los bomberos temían un desbordamiento.
Según ha asegurado, fue informada de que la Confederación Hidrográfica del Júcar no preveía el desbordamiento del conocido como plan sur, el cauce nuevo del Turia.
Bomberos y Policía hicieron miles de rescates
Catalá ha iniciado su declaración explicando que en la tarde noche de aquel 29 de octubre de 2024 los Bomberos y la Policía Local realizaron miles de rescates en las pedanías del sur de la ciudad.
La alcaldesa ha relatado cómo los Bomberos fueron incapaces de acceder a la pedanía de La Torre por sus propios medios, de modo que se hicieron con lanchas del Club Náutico.
La Policía Local realizó miles de rescates de personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos o en sus viviendas.
Riesgo desbordamiento del cauce del río Turia
Ha asegurado que desde las 20:30 horas la pedanía de La Torre sufría inundaciones, pero que fue alrededor de la medianoche cuando el máximo responsable del cuerpo local de Bomberos le informó del riesgo de desbordamiento del cauce del río Turia, motivo por el cual se habilitaron las instalaciones de l’Alqueria del Basket para acoger a vecinos desplazados.
Catalá ha llegado al juzgado minutos antes de las 9:30 horas y ha accedido al mismo desde el garaje.
A las puertas del juzgado se han establecido las habituales medidas de seguridad, si bien no ha habido ninguna concentración de protesta.










