Diputada opositora venezolana asilada en Valencia: «Seguimos indoblegables»

València (EFE).- La diputada opositora venezolana asilada en España Dinorah Figuera ha asegurado este martes que, pese a la reciente orden internacional de captura contra ella y otros miembros de la Asamblea Nacional exiliados, seguirá de forma «indoblegable» en sus reivindicaciones políticas y electorales para Venezuela.

Según ha declarado a EFE en València, donde reside bajo asilo político, lo hará para luchar por «la preservación de los activos de Venezuela en el extranjero y la reivindicación de unas elecciones libres en 2024 en las que puedan votar los migrantes venezolanos».

Orden de captura contra tres exdiputadas

La Justicia de Venezuela ha emitido órdenes de captura contra tres exdiputadas opositoras -exiliadas en España y EE.UU.- que conforman una comisión recientemente creada por el Parlamento de 2015, cuyo período venció en enero de 2021, para manejar los activos del Estado en el exterior, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.

«Estos delincuentes (…), Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez; quienes ahora pretenden autoproclamarse como una directiva ad hoc de una Asamblea Nacional (AN/Parlamento), que su período culminó, han sido procesados y hemos solicitado las órdenes respectivas de aprehensión», ha apuntado el fiscal.

Las opositoras están acusadas de delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En declaraciones a EFE, Dinorah Figuera ha rechazado estas acusaciones: «Siempre hemos sido criminalizados y estigmatizados por la dictadura de Maduro. Ayer, efectivamente, el fiscal ilegítimo Tarek William Saab ejerció de nuevo una acción desmedida sobre las tres representantes de la junta directiva de la Asamblea Nacional 23/24″.

«Nosotros estamos amparadas en la Constitución y somos el único órgano legítimamente constituido -ha añadido-. Actualmente son más de 60 los países que no reconocen al Gobierno de Maduro; por ello seguimos en la lucha para preservar los activos de Venezuela, exigir elecciones libres en 2024 en las que pueda votar el 40 % de los 7 millones de migrantes que han salido de Venezuela en los últimos años -el porcentaje responde a la parte que efectivamente tendría derecho a hacerlo- y apoyar el diálogo que se desarrolla en México».

Asilo político

Preguntada por su situación en España, Figuera asegura que se encuentra en condición de asilo político: «Fue a raíz del asesinato de mi compañero de lucha, el concejal de Caracas Fernando Albán, que fue lanzado desde el piso 10 de una comisaría del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el que permanecía detenido».

«Denuncié lo sucedido y tras esto estuve un tiempo en la embajada de Francia y luego pude salir por la frontera. Estoy agradecida al Reino de España por haberme concedido el asilo político», explica a EFE esta política disidente.

Las autoridades venezolanas habían acusado a Albán de haber formado parte de un supuesto complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y sostienen que su muerte fue un suicidio.

Dinorah Figuera denuncia terrorismo de estado

«A mí me deben proteger los tratados internacionales en materia de refugiados», insiste Figuera, quien señala: «Tenemos una agenda importante de autoridades españolas, y queremos reunirnos también con Josep Borrell -alto representante de la UEE para Asuntos Exteriores- para que conozca de viva voz la decisión de la Asamblea Nacional y denunciar el terrorismo de Estado que existe en nuestro país».

«Los diputados no manejamos dinero, fiscalizamos y protegemos los activos venezolanos en el extranjero. Una vez disuelto el Gobierno interino hemos constituido el Consejo de Administración y Protección de Activos del Estado Venezolano en el Extranjero, con funciones financieras, administrativas y de representación judicial, cuya labor será supervisada por un consejo ciudadano», explica.

Preguntada sobre esos fondos, la diputada afirma desconocer su importe total por el momento y añade: «Hemos recibido por parte del Gobierno interino la memoria de cuentas. Juan Guaidó se comprometió a presentarlo», si bien señala que se encuentran en países como Estados Unidos, Portugal o Inglaterra.