El cese de Mollà busca un Botànic «sin personalismos» aunque alguno ve purgas

Valéncia (EFE).- El cese de Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica por parte de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, busca un Botànic cohesionado y sin «personalismos», pese a que algunos, como el dimitido subsecretario de Agricultura, Alfonso Puncel, ve «purgas» dentro de Compromís.

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (Compromís), ha justificado su decisión de apartar a Mireia Mollà del Gobierno valenciano por la necesidad de reforzar y cohesionar el gobierno del Botànic.

En los últimos días «ha habido actuaciones que respondían a personalismos más que a una cohesión interna del Botànic, y ha habido cuestiones que me han llevado a tomar esta decisión en pro de esa unidad y cohesión del Consell», ha afirmado Mas, tras la toma de posesión de la nueva consellera, Isaura Navarro, hasta ahora secretaria autonómica de Salud Pública.

«Mi tarea como vicepresidenta es tomar decisiones en función del gobierno y de su estabilidad, de su equilibrio y su bienestar, y de la salud del propio gobierno», ha asegurado, y ha precisado que si hubiera tenido que tomar esta decisión en clave de partido, la hubiera tomado hace cuatro meses.

Aitana Mas ha pedido cerrar este asunto; dar la bienvenida a la nueva consellera, y centrarse en cerrar los Presupuestos de la Generalitat para 2023, que deben presentarse a Les Corts Valencianes como máximo el 31 de octubre.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Aitana Mas (i), durante la toma de posesión de Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. EFE/Manuel Bruque
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Aitana Mas (i), durante la toma de posesión de Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. EFE/Manuel Bruque

División en Compromís

La decisión de la vicepresidenta ha dividido a la coalición, y ha provocado las primeras reacciones entre quienes comparten la medida y quienes no la entienden.

Entre estos últimos, se encuentra el subsecretario de Agricultura, Alfonso Puncel, quien ha anunciado en redes sociales que deja el cargo «no por una adhesión inquebrantable a Mireia Mollà, sino por razones éticas y estéticas».

Puncel cree que «no hay razones» para la destitución de Mollà, y las que se dicen son, a su juicio, «despreciables», al tiempo que considera las formas de proceder «deplorables», y apunta que el cese se debe a asuntos de partido y de egos que, sospecha, van más allá de la propia Mas.

En el lado contrario, la síndica de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles, ha expresado el apoyo de la coalición a la decisión de Mas; ha asegurado que las personas son «herramientas al servicio de un proyecto político», y ha defendido que es «importante sostener la estabilidad del Botànic».

La portavoz de Compromís en Les Corts, Papi Robles. EFE/ Kai Försterling/Archivo

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent (Compromís), ha mostrado su «máximo respeto» a la destitución de Mollà, y ha manifestado que la coalición en la que milita «siempre renace».

Compromís per Elx considera un error el cese

La portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha calificado de «error» y de «poco responsable» el cese de la hasta ahora consellera de Agricultura y Transición Ecológica, la ilicitana Mireia Mollà, y ha considerado que las explicaciones dadas «no justifican la decisión».


Así lo ha señalado Díez, quien ha indicado que «generar divisiones internas en el partido es poco responsable», a la vez que está «sorprendida y decepcionada» por la situación a siete meses de las elecciones.

Según Díez, las explicaciones que se han dado del cese «no justifican la decisión» y, con la trayectoria de Mollà, «se merece que se expliquen».

La oposición pide al Botànic explicaciones y elecciones

Los socios de Gobierno de Compromís (PSPV y Unides Podem) confían en que la destitución de Mireia Mollà no afectará a la estabilidad del Gobierno valenciano.

La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló. EFE/Ana Escobar/Archivo
La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló. EFE/Ana Escobar/Archivo
La síndica de Unides-Podem, Pilar Lima. EFE/Biel Aliño/Archivo
La síndica de Unides-Podem, Pilar Lima. EFE/Biel Aliño/Archivo

Desde la oposición, en cambio, el PP ha pedido al president de la Generalitat que adelante las elecciones autonómicas; Ciudadanos ha preguntado por los motivos del cese, y Vox ha señalado que Puig «eligió a sus socios de Gobierno sabiendo quiénes eran» y ahora «tendrá que pagar el peaje».

La portavoz del grupo popular en Les Corts, María José Catalá, en una imagen reciente. EFE/Biel Aliño
La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino. EFE/Manuel Bruque/Archivo
La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino. EFE/Manuel Bruque/Archivo
La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega. EFE/Biel Aliño/Archivo
La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega. EFE/Biel Aliño/Archivo

Isaura Navarro promete el cargo

Mientras tanto, el cambio al frente de la Conselleria se ha hecho efectivo con la toma de posesión de Isaura Navarro. Ha prometido el cargo en el Palau de la Generalitat por «lealtad al rey, a la lucha contra el cambio climático y al amor a esta tierra».

El pleno del Consell se ha reunido previamente, ya sin Mireia Mollà, cuya destitución se hizo efectiva este martes, para cesar a Isaura Navarro como secretaria autonómica de Salud Pública y nombrarla consellera.

Posteriormente a la toma de posesión, a la que han asistido todos los miembros del Gobierno valenciano encabezados por el president de la Generalitat, Navarro ha dicho estar «muy agradecida» por la confianza, y se ha mostrado «muy emocionada y con muchas ganas de empezar a trabajar» por esta tierra.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la toma de posesión de Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Palau de la Generalitat. EFE/Manuel Bruque
Momento en el que Isaura Navarro promete su cargo como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. EFE/Manuel Bruque

Mireia Mollà no ha asistido a este acto y se espera que acuda al traspaso de carteras que tendrá lugar a las 18.30 horas de este miércoles en la Conselleria.

Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado el nombramiento como secretaria autonómica de Salud Pública en sustitución de Isaura Navarro de Ofelia Gimeno.

Hasta el momento, esta era la directora general de Salud Pública y Adicciones, una vacante que no ha sido cubierta aún.

Edición web: Macarena Lázaro