Mas sobre la destitución de Mollà: Había que reforzar y cohesionar al Botànic

València (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (Compromís), ha justificado su decisión de la destitución de manera fulminante a Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica en la necesidad de reforzar y cohesionar el gobierno del Botànic.

En los últimos días «ha habido actuaciones que respondían a personalismos más que a una cohesión interna del Botànic, y ha habido cuestiones que me han llevado a tomar esta decisión en pro de esa unidad y cohesión del Consell», ha afirmado Mas, tras la toma de posesión de la nueva consellera, Isaura Navarro.

Ha defendido que se trata de una decisión tomada, «no de manera rápida, sino con un tiempo prudente, dejando unas semanas para que pudiera normalizarse la situación».

«No ha sido así y creo que ahora mismo, teniendo un contexto electoral próximamente y, sobre todo, por la situación socieconómica de la sociedad valenciana, habíamos de reforzar el gobierno del Botánic y debíamos cohesionarlo», ha manifestado.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la toma de posesión de Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Palau de la Generalitat. EFE/Manuel Bruque
El president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la toma de posesión de Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. EFE/Manuel Bruque

Destitución no de partido, sino para «cohesionar» el Botànic

Tras asegurar que como vicepresidenta, no toma decisiones de partido, Mas ha explicado que han pasado 100 días desde su nombramiento como vicepresidenta, y con esa perspectiva y trayectoria ha decidido «hacer cambios que van en la dirección de fortalecer, unir y cohesionar aun más el Gobierno del Botànic».

«Mi tarea como vicepresidenta es tomar decisiones en función del gobierno y de su estabilidad, de su equilibrio y su bienestar, y de la salud del propio gobierno», ha asegurado, y ha precisado que si hubiera tenido que tomar esta decisión en clave de partido, la hubiera tomado hace cuatro meses.

Aitana Mas ha pedido cerrar este asunto; dar la bienvenida a la nueva consellera, y centrarse en cerrar los Presupuestos de la Generalitat para 2023, que deben presentarse a Les Corts Valencianes como máximo el 31 de octubre.

Ha negado haber tenido ninguna influencia externa para tomar la decisión de destituir a Mollà, y ha dicho que la única finalidad de su decisión es ofrecer a la ciudadanía un gobierno «cohesionado y unido» en un momento de «incertidumbre económica y padecimiento de las familias».

Edición web: Macarena Lázaro