Aitana Mas no acude a un acto con Joan Baldoví en Alicante

Alicante (EFE).- Iniciativa del Poble Valencià, con su coportavoz Aitana Mas a la cabeza, se ha ausentado este sábado de un acto de Compromís en Alicante, en el que la vicepresidenta del Consell iba a coincidir con Joan Baldoví por primera vez después de que este haya anunciado que se presenta a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat.

El encuentro, celebrado en la Explanada de Alicante, ha contado finalmente con las intervenciones de Baldoví, de la secretaria general de Més Compromís (el antiguo Bloc) Àgueda Micó, y del concejal alicantino y miembro de Més Compromís Natxo Bellido.

En un comunicado, la comisión permanente de Iniciativa del Poble Valencià, (uno de los tres partidos integrantes de la coalición, junto a Més Compromís y Els Verds Equo) ha justificado su ausencia en el acto «por no compartir las formas organizativas del mismo en el nuevo contexto».

El portavoz de Compromís Joan Baldoví interviene durante el pleno en el Congreso de los Diputados. ARchivo/EFE/Rodrigo Jiménez
El diputado Joan Baldoví en el Congreso

Según han declarado fuentes cercanas a la coalición, el anuncio de candidatura de Baldoví, miembro de Més, «no ha sentado bien» en Iniciativa, donde «no se entendió» que el diputado nacional hiciera públicas sus intenciones cuando en Les Corts se debatía el modelo fiscal.

Las relaciones en Compromís

En Més Compromís, la situación generada por la candidatura de Baldoví se ve como «un malentendido que se solucionará pronto”, ha declarado a EFE Bellido, quien ha explicado que Compromís las relaciones «no siempre son fáciles».

«Somos una coalición y es normal que haya diferentes puntos de vista», ha manifestado Bellido, quien ha lamentado la ausencia de Mas y el resto de representantes de Iniciativa. «Pero el lunes será otro día y seguimos con voluntad de caminar juntos», ha afirmado.

Bellido ha sostenido que el acto de este sábado en Alicante se había planteado como «pistoletazo de salida» para la campaña electoral de 2023, ya que «recuperar» esta para «opciones de progreso» es «absolutamente imprescindible» para que los partidos de izquierda sigan al frente de la Generalitat.