La ONU elige València para su centro de computación

València, 27 sep (EFE).- El centro de computación de la ONU ha elegido la sede de Innsomnia en la Marina de Valencia para ubicar a su equipo de Excelencia Tecnológica, en base a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, lo que convierte a Valencia en el principal centro de innovación de Naciones Unidas a nivel mundial, según fuentes próximas al proyecto.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante el debate del estado de la Comunitat que la ONU ha escogido la Comunitat Valenciana como una de las cinco ubicaciones estratégicas en el mundo para prestar servicios de computación, junto a Nueva York, Roma, Ginebra y Brindisi, y abrirá en València «el centro de innovación y computación más puntero de Naciones Unidas».

Según las fuentes, la ubicación en la Marina de Valencia es una decisión de la organización para relacionarse con las empresas emergentes, universidades, científicos y empresas tecnológicas.

El centro promoverá la innovación en abierto y apostará por inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, tecnologías energéticas y ambientales, seguridad alimentaria y de la salud para proveer al resto de organizaciones de la ONU.

Un año de negociaciones

Como resultado de esta colaboración, y después de un año de negociaciones y de ser la opción elegida frente a candidaturas de otros países, se instalarán en Innsomnia un centenar de profesionales en una primera fase, reforzando la Marina de Valencia como polo tecnológico de la ciudad donde también se ubican otros importantes actores del sector.

Al margen del acuerdo con Innsomnia, cuyos detalles se conocerán más adelante, UNICC (United Nations International Computing Centre) va a realizar una gran apuesta por Valencia, ciudad a la que va a convertir en centro de su estrategia internacional en su ámbito.

Tecnología para 80 organizaciones ONU

La UNICC es la organización encargada desde hace cincuenta años de proveer de tecnología a las 80 organizaciones de la familia de la ONU en todo el mundo.

Entre ellas figuran la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) o UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Cuenta con centros en Nueva York (EEUU), Ginebra (Suiza), Brindisi y Roma (Italia) y Quart de Poblet (Valencia). Con más de 200 empleados, el de Quart de Poblet, es la mayor sede de las cinco de este tipo con que cuenta la organización a nivel internacional y es la entidad de la ONU más grande en territorio español.

En estas instalaciones albergan un gran centro de análisis de datos que monitoriza la información las 24 horas durante todos los días.

Innsomnia

Por su parte, Innsomnia es la aceleradora líder en B2B de España y el partner estratégico para la construcción de ecosistemas digitales colaborativos. Pone en contacto a todos los actores, especialmente a corporaciones y startups, para el desarrollo de negocios disruptivos. Cuenta con más de 100 empresas impulsadas y una red que supera las 4.000 startups procedentes de 51 países.

Edición web: Macarena Lázaro