Turrón, juguetes, uva y cava: productos valencianos claves en la Navidad

València (EFE).- El turrón, los juguetes, la uva y el cava son cuatro productos clave en la Navidad que cuentan con una producción destacada en la Comunitat Valenciana, un ‘Nadal valencià’ que, según la Generalitat, aporta cerca de 3.000 millones de euros a la economía valenciana.

Así, la industria del turrón de Jijona, con una facturación de 1.200 millones anuales, destina el 20 % de su producción al exterior, especialmente a América, y en los últimos 15 años se ha producido el «despegue» del cava valenciano, que ha pasado de producir 1,5 millones de botellas a 10 millones.

Además, 2 de cada 3 uvas consumidas en Nochevieja proceden del Vinalopó Mitjà, unas 2.000 toneladas, y la Comunitat Valenciana es la primera fabricante de juguetes de España, con el 38 % de la facturación global.

Productos valencianos clave en Navidad: un impacto de 2.920 millones

Según ha detallado el president de la Gerneralitat, Ximo Puig, que ha visitado hoy la 13 edición de la Feria de Navidad de Jijona, estos sectores productivos valencianos más relacionados con la Navidad suponen un impacto en la economía valenciana de 2.920 millones de euros, según los últimos datos de facturación de los sectores disponibles.

Las fiestas navideñas son un «momento clave» para la economía de la Comunitat Valenciana, ya que muchos de los productos tradicionales que se consumen en estas fechas se elaboran en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la renta de muchas familias valencianas depende de estos sectores, que tienen una «aportación determinante» al Producto Interior Bruto (PIB), ha señalado Puig.

«Se trata de unos sectores que, en muchos casos, conjugan el saber hacer tradicional con la innovación, la investigación y el avance hacia nuevos nichos de mercado, y que han logrado posicionarse a nivel nacional e incluso mundial», ha añadido.

Producción de turrón de Jijona (Alicante). EFE/Archivo

El turrón de Jijona

La industria del turrón de Jijona, con un volumen de facturación de 1.200 millones, destina el 20 % de su producción al mercado exterior, especialmente al continente americano.

Se trata de un sector que representa 1.000 empleos directos en la localidad, a los que hay que sumar otros 1.000 indirectos, siempre según los datos aportados por la Generalitat.

El sector turronero, además, se ha «modernizado» para llegar a «nuevos consumidores», de forma que «una tradición surgida de la cultura popular ha conseguido llegar a los obradores de la más alta cocina».

Para Puig, los productos de Jijona, considerados como «un símbolo de la Navidad», han impulsado la marca de calidad Jijona «a nivel mundial».

Una persona sirve copas de cava. EFE/Archivo

El cava de Requena

Con más de 4.500 hectáreas de viñedo en producción, Requena es el único municipio de la Comunitat Valenciana presente en la DO Cava, en una Comunitat Valenciana que es la segunda autonomía española exportadora de cava, un sector da trabajo a más de 700 agricultores.

En los últimos 15 años se ha producido una expansión del cava valenciano, que ha pasado de producir 1,5 millones de botellas a 10 millones, y la facturación de este grupo de actividad se sitúa alrededor de los 50 millones de euros.

Uva de mesa del Vinalopó lista para distribuir. EFE/Archivo

La uva del Vinalopó

Respecto al sector de la uva, cabe destacar que la Comunitat es la segunda autonomía productora con un 39 % del total nacional, de modo que 2 de cada 3 uvas consumidas en Nochevieja proceden del Vinalopó Mitjà, unas 2.000 toneladas.

Un total de 2.830 agricultores trabajan en la uva de mesa del Vinalopó, una actividad que genera 13.000 empleos durante la campaña y que supone «un auténtico motor económico» en la comarca, según las fuentes.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Uva Embolsada del Vinalopó produce 41.500 toneladas, de las que el 45 % es de la variedad Aledo, que se recolecta en noviembre-diciembre y que es la uva de Nochevieja.

El valor económico de la producción asciende a unos 26 millones.

Almacén de juguetes producidos en la provincia de Alicante. EFE/Archivo

Juguetes de la Foia de Castalla

Por lo que respecta al juguete, la Comunitat es la primera fabricante de juguetes de España, con el 38 % de la facturación global y el 42 % del empleo.

Para 2022, incluyendo ya la campaña de Navidad, las jugueteras valencianas concentradas principalmente en la Foia de Castalla, facturarán más de 1.650 millones, lo que supondrá un crecimiento de entre un 2 % y un 3 % respecto a 2021. EFE