La cantaora Marina Heredia durante la puesta en escena de unos de sus espectáculos. EFE/Archivo

Marina Heredia revivirá la pasión de Lorca en 86 aniversario de su asesinato

Granada, 9 ago (EFE).- Marina Heredia pondrá voz al homenaje que el próximo 17 de agosto recordará a los represaliados de la Guerra Civil, un acto de flamenco íntimo y elegante con el que recordar a Federico García Lorca en el 86 aniversario de su asesinato.

La Diputación de Granada homenajeará en Alfacar a todas las víctimas de la Guerra Civil española en un acto que coincide con el 86 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca.

Tras los dos años de pandemia, la institución recupera el formato habitual que se estableció en 2015, que incluye entrada libre y gratuita, y que extiende el tributo a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.

El homenaje se desarrollará en el Parque Federico García Lorca de Alfacar y comenzará con la ofrenda floral en el monolito dedicado al poeta, incluirá la intervención de las autoridades y de un representante de las víctimas, tendrá como broche final la actuación de Heredia.

La cantaora ofrecerá su espectáculo “Lorca y la pasión”, acompañada al piano por Pablo Suárez, con “Bola” a la guitarra, y Paquito González a la percusión.

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha presentado el homenaje acompañada entre otros por Heredia.

Gómez ha recordado que hablar de este homenaje “es hablar de algo más sentimental que otra cosa, es algo de piel, de sensibilidad, muy ligado al corazón”.

También ha señalado que el objetivo de la Diputación es seguir recordando a Federico y a las miles de víctimas anónimas y a sus familiares.

En el acto tomará la palabra María José Sánchez Suárez, sobrina nieta de Rosario Fregenal Piñar, que fue fusilada el 1 de noviembre de 1936 en Víznar.

Gómez ha apuntado además que la Diputación ha apostado este año por un espectáculo flamenco para sumarse al centenario del Concurso del Cante Jondo de 1922 que impulsó Lorca.

“Para mí, homenajear a Lorca siempre es difícil y en este día se suma también el homenaje a las víctimas”, ha reconocido Mariana Heredia, que ha adelantado que el repertorio será un recorrido por la vida de Lorca, desde las canciones populares hasta algunos poemas musicalizados.

También ha precisado que va a ser “un formato íntimo”, con piano, guitarra, percusión y voz adaptado al entorno y al acto.