La fachada principal del Teatro Principal de Alicante. Archivo/EFE/ J. Benet

Tres estrenos nacionales este otoño en el Principal de Alicante

Alicante, 16 sep (EFE).- “Las Novias Viudas” de Juan Luis Mira, el ganador de la V Residencia de Producción Teatral José Estruch “Tribulto” y “El Trueque”, con Eloísa Azorín y de coproducción propia, son los tres estrenos nacionales de la programación de otoño del teatro Principal de Alicante, formada por 55 montajes.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, la delegada territorial de l’Institut Valencià de Cultura, Alícia Garijo, y la subdirectora del Principal, María Dolores Padilla, han dado cuenta de la programación en un acto sin representación del tercer propietario del coso alicantino, el Banco Sabadell.

Con una inversión de menos de 5.000 euros, la nueva web en castellano, valenciano e inglés, en http://www.teatroprincipaldealicante.com, es una de las novedades de esta campaña para ofrecer al internauta la programación de una forma más clara y atractiva.

La subdirectora del teatro también ha destacado el “guiño a los espectadores” en la carátula de la programación al relegar la silueta del edificio del Principal a favor de la figura de una espectadora.

De los más de medio centenar de montajes, destacan las 17 obras de teatro, seis de danza y cinco de humor, así como dos galas de los Premis de temporada José Estruch (17 de octubre) y dedicada a homenajear a José Espadero (16 de enero de 2023).

De todas representaciones programadas, una es en lengua valenciana (“Icària”, el 2 de octubre) y siete obras de teatro dirigidas a los más pequeños en inglés a partir de cuentos tradicionales, como Campanilla, Peter Pan o El Flautista de Hamelin.

Según Padilla, “todas” las producciones de l’Institut Valencià de Cultura que se ajustan al tamaño del escenario han pasado por el Principal y el concejal Manresa ha añadido que le da “igual” la procedencia de los montajes siempre que se ajusten a los parámetros del coso.

“El origen de las compañías da igual al espectador; no nos cerremos y abramos el abanico”, ha comentado Manresa.

Dentro de la programación y aparte de los tres estrenos nacionales, pasarán por el Principal el actor malagueño Antonio de la Torre con “Un Hombre de Paso” (1 de octubre), Gabino Diego con “La Curva de la Felicidad” (8 de octubre), el humorista Santi Rodríguez con “Espíritu” (14 de octubre), Juan Echanove con “Ser o No Ser” (29 de octubre), Javier Cámara con “Los Farsantes” (7 de noviembre) y Carmen Conesa y Fernando Cayo con “El Peligro de las Buenas Compañías” (13 de noviembre).

También Beatriz Carvajal con “Otra Vida” (19 de noviembre), Maru Valdivielso y Pedro Casablanc con “Decadencia” el 2 de diciembre, Inmanol Arias con “Muerte de un viajante” (3 y 4 de diciembre), Miguel Ángel Muñoz con “El Síndrome del Copiloto” (13 de enero de 2023) y María Adánez y Pepón Nieto con “¡Ay, Carmela!”, entre representaciones de zarzuelas, magia y actuaciones musicales, y para el público infantil. EFE

ams