Una persona observa un río de lava del volcán Pacaya hoy, en San Vicente Pacaya (Guatemala). EFE/Esteban Biba

La agencia EFE celebra en Panamá su 50 aniversario en Centroamérica

Ciudad de Panamá (EFE).- La Agencia EFE conmemorará su 50 aniversario en Centroamérica con una exposición de fotografías y un foro de discusión, entre otros actos, a los que asistirá en Panamá los próximos 14 y 16 de noviembre la presidenta de este medio de comunicación internacional, Gabriela Cañas, acompañada de diversas personalidades de los ámbitos periodístico, político, social y cultural.

El lunes 14 de noviembre se inaugurará en el Museo de la Libertad y Derechos Humanos de Ciudad de Panamá la exposición gráfica “Centroamérica, 50 años en 50 imágenes”.

La muestra recorre la historia de Centroamérica, contada con la mirada de los fotógrafos de la Agencia EFE, desde la convulsa década de los 70 y 80 hasta la actualidad, y repasan temas como la biodiversidad, la cultura y tradiciones, deportes y los hitos que han marcado la historia de la región.

La exposición será inaugurada por el alcalde de Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, la ministra panameña de Cultura, Giselle González, el embajador de España en este país, Guzmán Palacios, y Gabriela Cañas, primera mujer que preside la Agencia EFE en 83 años de historia.

La selección de imágenes estará expuesta hasta el 8 de enero de 2023 en el Museo de la Libertad y derechos Humanos de Ciudad de Panamá y tendrá un reflejo en la colección permanente del Museo del Canal y temporalmente en la Ciudad del Saber y en la Embajada de España.

Ese mismo día, Gabriela Cañas será recibida por el vicepresidente de Panamá, Gabriel Carrizo, quien ha querido sumarse con esta recepción a la celebración del 50 aniversario de EFE en Centroamérica.

Coloquio

El martes 15 de noviembre, la Agencia EFE ha organizado y convocado el coloquio “Panamá, Eje del Desarrollo Sostenible en Centroamérica”.

Participarán como panelistas el viceministro panameño de Finanzas, Jorge Almengor; María del Carmen Sacasa, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Lucia Meza, representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Omar López, secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación panameño; y la presidenta de EFE.

El coloquio, al que han sido invitadas decenas de personalidades, se celebrará en un auditorio de Ciudad del Saber y será moderado por Eduardo Araujo, líder de proyectos estratégicos de esa fundación panameña.

Estos actos conmemorativos se han podido convocar gracias a la ayuda como patrocinadores de Coca-Cola y la entidad bancaria Ficohsa y la colaboración de Air Europa y Riu Hoteles.

La presencia de EFE en Centroamérica

Durante su estancia en Panamá, Gabriela Cañas será entrevistada por los medios de comunicación que lo han requerido y se reunirá con los directores de la agencia en los seis países de la región, en la que EFE tiene actualmente desplegados a una treintena de periodistas, entre redactores, fotógrafos y camarógrafos de televisión.

La historia de EFE en Centroamérica se inició como ACAN-EFE (Agencia Centroamericana de Noticias-EFE), una agencia de noticias regional que nació en Panamá en 1972 mediante la creación de una sociedad a la que se sumaron los más importantes medios de comunicación de cada país centroamericano.

Ello, con el objetivo de contrarrestar en el panorama informativo mundial la versión anglosajona entonces predominante de los conflictos en la región y de los esfuerzos de Panamá por conquistar la soberanía del canal interoceánico.

Muy pronto, mientras EFE se convertía en la primera agencia de noticias mundial en idioma español, su filial en Centroamérica, ACAN-EFE, pasó a ser el primer medio de difusión de noticias sobre Centroamérica.

ACAN-EFE cubrió, entre otros hechos, antes que ningún otro medio, la creación en Panamá del grupo de Contadora, en la isla de ese mismo nombre, que contribuyó decisivamente a apaciguar los conflictos armados en la región y que años más tarde derivó en el mecanismo consultivo llamado Grupo de Río, al que pertenecían todos los países latinoamericanos.

También ACAN-EFE contó antes que nadie la entrada de los sandinistas en Managua y la caída del régimen de Somoza, o el trágico asesinato en El Salvador de Ignacio Ellacuría y otros cinco jesuitas.

ACAN-EFE dejó de existir como sociedad en 2006, pero siguió funcionando con ese prestigioso nombre y el mismo modus operandi, que actualmente se mantiene, aunque ahora solo con las siglas de EFE.