Una niña que llegó sola en patera a Canarias mira el teléfono móvil en un centro de menores, del reportaje de Chema Rodríguez "Mamá se quedó en el mar". EFE/Ángel Medina G./Archivo

El periodista de EFE Chema Rodríguez, premiado por poner nombre a los huérfanos de la ruta canaria

Madrid (EFE).- El periodista de la Agencia EFE José María Rodríguez ha sido reconocido hoy con el IV premio “Desalambre” de eldiario, en la categoría de reportaje/crónica por “Mamá se quedó en el mar”, una historia que nos acerca con gran sensibilidad a la vida de los huérfanos de la ruta migratoria canaria.

Rodríguez, responsable de la delegación de EFE en Canarias, desde donde ha narrado en los últimos años cientos de historias humanas de migrantes que se han lanzado al mar en busca de una vida mejor, relata en el reportaje la historia de tres huérfanos de la ruta canaria en la que perdieron a sus madres y en la que fueron testigos de hechos que ningún ser humano debería vivir y menos aún un niño.

El propio Chema explica que un día observó a unos niños jugando en Arguineguín (Gran Canaria) tras sobrevivir al Atlántico y su mirada cambió: “Ya no cuento pateras, cuento historias. Duelen, pero merecen ser contadas. Gracias a una de ellas, un padre encontró a su hija. Ese fue mi premio. Y hoy me han hecho muy, muy feliz”.

“Es un honor que el Premio @Desalambre aprecie cuánto enseñan historias pequeñas como las de Aissata, Seidu y Amina”, los tres protagonistas de “Mamá se quedó en el mar”, afirma Chema, que recientemente recibió el premio concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la delegación de EFE en Canarias.

Una de las fotografías que ilustraba el reportaje premiado de Chema Rodríguez.
Una de las fotografías que ilustraba el reportaje premiado de Chema Rodríguez. EFE/Ángel Medina G./Archivo

Chema Rodríguez le da las gracias también a sus compañeros

Este nuevo reconocimiento, añade, reconoce un texto, pero ese reportaje sería “inconcebible sin las imágenes de Ángel Medina y Quique Curbelo que le acompañan. Los dos han sido muchas veces mis ojos y oídos en el muelle. Gracias a ellos también”.

El mejor trabajo multimedia en la cuarta edición de los premios “Desalambre” ha sido para “Fronteras SA: la industria del control migratorio” por dar luz sobre “el negocio escondido en las políticas fronterizas”; un especial del diario digital elconfidencial con la colaboración de la Fundación Por Causa.

En la categoría de ONG, el premio a mejor campaña se lo ha llevado “#Principios” de Hogar Sí. El jurado destaca su capacidad para romper con “la historia única” de las personas sin hogar, al señalar las distintas causas y posibles soluciones.

El mejor trabajo de investigación de ONG es “Monitoreo del Derecho a la Vida en la Frontera Sur” de @walkingborders (Caminando Fronteras), que nos acerca a las personas desaparecidas en su intento de migrar a España y denuncia la desesperación de sus familias.

El premio Desalambre a la activista del año es para la actriz y activista Asaari Bibang, de quien el jurado destaca su capacidad para, a través del humor, llevar más lejos la lucha antirracista.

Y el Premio Desalambre a la perseverancia en el periodismo de derechos humanos es para Emilio Morenatti. El jurado destaca su compromiso para acercar, los últimos 30 años, los efectos de los conflictos con una mirada llena de matices.