El cineasta Pedro Almodóvar visita este lunes la capilla ardiente del director de cine Carlos Saura instalada en la sede de la Academia de Cine, en Madrid. EFE/Javier Lizón

Almodóvar: Saura fue un grandísimo maestro que supo reinventarse

Madrid, 13 feb (EFE).- El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha destacado este lunes en el velatorio de Carlos Saura que ha sido un cineasta que “ha puesto su cabeza y su extraordinaria inteligencia y sensibilidad” hasta que “literalmente las fuerzas le han faltado”.

Pedro Sánchez

Méndez-Leite ha subrayado la dedicación de Saura, quien con 91 años aún tenía proyectos en marcha y ha sido para él su “amigo y maestro”.

Ha reconocido que su fallecimiento el pasado viernes, en la víspera de que su familia recogiera en su nombre por su estado de salud el Goya de Honor, propició “el homenaje que se merecía, extenso, emotivo y al mismo tiempo alegre, porque es celebrar la carrera de un grande que ha trabajado hasta los 91 años, hasta que literalmente las fuerzas le han faltado”.

“Hasta el último momento ha puesto su cabeza y su extraordinaria inteligencia y sensibilidad” a su profesión, ha dicho sobre Saura, “uno de los mejores directores y escritores de la historia del cine español que en los setenta nos representaba en los festivales de Berlín o Cannes y siempre volvía con premios gracias a sus obras maestras”.

También ha elogiado su incursión en musicales como “El amor brujo” y en grandes producciones como “El dorado”, sobra la conquista de América, “una hazaña de producción”.

YouTube player

“Fue mi amigo y mi maestro”, ha manifestado, para insistir en que Carlos Saura se mantuvo activo hasta el final -con el documental “Las paredes hablan” o el espectáculo teatral “Lorca por Saura”- cúmulo de unas producciones que le convierten en “una personalidad incomparable en la cultura española de los siglos XX y XXI”.

Por la capilla ardiente del cineasta, abierta este lunes al mediodía en la Academia de Cine, han pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y personalidades del ámbito cultural como Pedro Almodóvar, Imanol Arias, Manolo Zarzo, Roberto Álvarez o Mariano Barroso.