Fachada del Museo Egipcio de El Cairo, Egipto. EFE/Carles Gray/Archivo

Egipto inaugura la primera fase de rehabilitación del Museo Egipcio de El Cairo

El Cairo (EFE).- Egipto ha inaugurado la primera fase del proyecto de rehabilitación del Museo Egipcio de El Cairo, con la cooperación de la Unión Europea (UE) y un consorcio de cinco importantes museos europeos, informó hoy el Ministerio de Antigüedades en un comunicado.

“Este es el resultado de un proyecto conjunto entre el Ministerio y la UE, con la participación de un comité científico compuesto por egiptólogos de universidades egipcias y cinco museos europeos importantes”, indicó el departamento en la nota.

Asimismo, destacó que la rehabilitación tiene el objetivo de que el museo, construido hace 120 años, siga siendo “un emblemático edifico cultural y educativo”.

Por su parte, la UE dijo en un comunicado que la importancia de este “proyecto complejo” incluye el desarrollo de un plan maestro para el centenario museo, donde se instalarán exhibiciones modernas en cinco galerías.

La transformación del museo de Egipto se realiza con colaboraciones de otros museos europeos

El proceso de transformación se realiza actualmente con la colaboración de Museo del Louvre, el British Museum, el Museo Egipcio de Turín, el Museo de Berlín y el Museo de Leiden, que llevarán a cabo un estudio detallado del edificio y actualizarán los rótulos explicativos de los artefactos que se encuentran en él.

“Fue un proyecto desafiante debido a la construcción paralela del Gran Museo Egipcio y el reposicionamiento necesario de este museo en términos de garantizar una experiencia gratificante para los visitantes”, indicó la UE en la nota.

En 2019, el Gobierno egipcio y la UE rubricaron un acuerdo de modernizar el Museo Egipcio con el objetivo de reorganizar sus galerías principales, restaurar las vitrinas, mejorar la iluminación e introducir materiales didácticos audiovisuales para enriquecer la experiencia del visitante.

Las reformas coinciden con la finalización de las obras en el Gran Museo Egipcio, que va a ser uno de los más grandes del mundo y cuya inauguración está prevista a finales de este año.