Castelló (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón ha acordado archivar la causa abierta contra la concejal de Cultura de Castelló, Verónica Ruiz (Compromís), por un supuesto delito de prevaricación del que había sido acusada por Vox y Abogados Cristianos tras la retirada de la cruz del Parque Ribalta.
En un auto fechado el pasado 10 de febrero, al que ha tenido acceso EFE, la jueza considera que “hay que atribuir presunción de legitimidad” a los actos sobre los que pivota la denuncia, es decir, la retirada de dicha cruz por ser considerada un punto de enaltecimiento del franquismo.
“Sin perjuicio de lo que se resuelva en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa”, la jueza considera que la decisión de retirar ese monumento fue “adoptado en el seno de una corporación municipal, en función del principio de decisión democrática y por el voto de la mayoría de sus miembros”.
En cumplimiento de una ley
Además, expone que se hace en el marco de la “aplicación de una norma jurídica con rango de Ley, que es la que determina las potestades de la Administración y sus titularidades”, y que el hecho de que la decisión se analice en la jurisdicción de lo contencioso no la convierte en ilegal ni prevaricadora.

“De lo actuado, ni resulta que la actuación de la concejala fuera ajena al ámbito de sus competencias, ni que se haya prescindido de la actuación reglada en torno a su decisión, ni que sea injusta en términos de grosera desviación con el ordenamiento jurídico que resulta de aplicación, la Ley de Memoria Histórica 57/2007 de 26 de diciembre y la Ley 14/2017 de 10 de noviembre, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana”, añade el referido auto.
“La consideración de que la Cruz de Ribalta constituya un vestigio contrario a la memoria democrática no resulta decisión de la persona investigada, por mucho que en un programa político existan promesas electorales”, añade la jueza, que recuerda que han sido varias las administraciones que se han pronunciado al respecto.
El pasado día 2, Verónica Ruiz declaró como investigada tras la querella presentada por Vox por la retirada de la cruz del Ribalta y se mostró convencida de que “quedará en nada” porque “no ha habido injusticia manifiesta ni arbitrariedad”.
La edil estuvo arropada ese día en la Ciudad de la Justicia de Castelló por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Vicent Marzà. EFE